Catarata: ¿Cuándo y dónde deben operarse?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

CATARATAS f15e1

Según la Organización Mundial de la Salud, la Catarata es la causa más común de pérdida de visión en el mundo y la responsable del 48% de casos de ceguera.

Existen 25 mil millones de personas invidentes a causa de esta patología a nivel mundial. En el Ecuador existen 50 mil casos y con tendencia a aumentar.

El especialista en Catarata y Segmento Anterior Pedro Finol, oftalmólogo de la Clínica Oftalmológica Andes Visión indicó que: “La cirugía es la única opción para corregir la catarata. Sin embargo, siempre recomendamos tomar medidas como el consumo de antioxidantes como la vitamina E y C para disminuir su progresión. También hay que evitar el exceso de alcohol, tabaquismo y la exposición a los rayos ultravioleta”.

El tomar la decisión de someterse a una cirugía, puede ser para muchas personas un proceso muy delicado y que requiere de mucha información, es por eso que la Clínica Oftalmológica Andes Visión, contesta a las 4 preguntas más frecuentes que se hacen las personas que sufren esta patología:

1. ¿Cuándo se debe someter a una cirugía por catarata?

La manifestación más clara que indica que un paciente debe someterse a una cirugía de catarata es la disminución de la visión que comprometa su calidad de vida y la realización de actividades diarias como: trabajar, leer, caminar, ver la computadora, etc. También existen otros síntomas que acompañan a esta patología:

● Disminución del tono de los colores

● Halos alrededor de las luces.

“Es importante destacar que no todas las cataratas ameritan cirugía inmediata, a pesar de que hoy en día siempre sugerimos operar a tiempo para mejorar el pronóstico visual. Todo depende siempre del criterio del cirujano y de las expectativas del paciente”, comentó Pedro Finol.

2. ¿Cómo elegir el lugar adecuado para operarse?

A pesar de ser una cirugía que goza de un porcentaje de éxito muy alto (superior al 95%), no está exenta de complicaciones. Por esta razón, el doctor Finol explicó que existen tres pilares fundamentales, que el paciente debe tomar en cuenta para su cirugía:

● Especialista: Cirujano entrenado, capacitado y con experiencia en cirugía de catarata.

● Clínica: El centro oftálmico debe contar con equipos de alta tecnología para el diagnóstico y evaluación precisa de la catarata, que permitan un cálculo adecuado del lente intraocular.

● Tecnología: El equipo indicado y de vanguardia es Facoemulsificador de última generación, mejor conocido como ‘Faco’. Con este implemento se realiza la técnica de facoemulsificación, la más adecuada para la cirugía de cataratas. Un procedimiento que consiste en deshacer el cristalino mediante ultrasonidos, para luego aspirar la catarata.

3. ¿Cuál es el proceso para someterse a una cirugía?

● Primero se realiza un examen oftalmológico completo, un examen de sangre y un electrocardiograma para valorar la salud general del paciente. Al mismo tiempo se realizan estudios especializados del ojo (biometría, pentacam; etc) para profundizar la evaluación y la elección del lente intraocular para cada caso.

● La cirugía de catarata se realiza a través de un procedimiento llamado facoemulsificación, que consiste en introducir por una incisión, de apenas 2,2 milímetros, una pequeña punta de titanio que vibra a frecuencias ultrasónicas para aspirar la catarata. Después se introduce el lente intraocular flexible, elegido previamente.

● En algunas situaciones la intervención con facoemulsificación no es posible, por lo que se recurre a una cirugía Extracapsular, que consiste en extraer la catarata (entera) por una incisión de 10 milímetros aproximadamente más el implante de un lente rígido (usualmente).

● Este procedimiento no es doloroso ya que se utiliza anestesia local (rara vez anestesia general). Tiene una duración estimada de 15 a 25 minutos, según la habilidad del cirujano y la complejidad del caso. Es una intervención ambulatoria, es decir, el paciente se retira a su domicilio el mismo día y empieza un tratamiento médico y tópico a base de antibióticos, esteroides, anti-inflamatorios y lubricantes.

● La recuperación visual puede presentarse desde el primer día a cuatro semanas. El tiempo de recuperación promedio es de dos semanas, pero puede variar según el nivel de inflamación de cada paciente y la complejidad de cada caso en particular.

4. ¿Cómo será el proceso de recuperación?

Se recomienda un reposo relativo con las siguientes consideraciones:

● Uso estricto de todos los colirios (respetando horas de sueño).

● Dormir boca arriba con la almohada debajo de la cabeza o recostarse ligeramente del lado del ojo no operado (mínimo 8 horas).

● No levantar peso extremo.

● Evitar ambientes contaminados.

● Evitar maquillaje en exceso.

● Uso prudente de dispositivos electrónicos (evitar si es posible en las primeras 48 horas).

● No frotarse los ojos.

● Baño diario normal e higiene adecuada de la cara y el cabello.

● Ejercicio físico e inmersión acuática (piscinas, playas) después del mes.

● Asistir puntualmente a todos los controles postoperatorios.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...