La Hora de Quito

CC: no se debe reformar la Constitución para el matrimonio igualitario

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20190614HORA-PORTADA_15c6a.jpg

Ochenta y cuatro páginas tiene la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que aprueba el matrimonio civil igualitario. Ayer, después del mediodía, fue de conocimiento público el texto que en su página 72 dice que no es necesaria una reforma constitucional al Art. 67 y pide al Registro Civil que acepte la solicitud de matrimonio de Efraín Soria y Javier Benalcázar.

La CC resolvió que “no existe contradicción entre el texto constitucional con el convencional sino más bien complementariedad”.

Esto significa que el Art. 67 de la Constitución, donde se determina que el matrimonio es entre “hombre y mujer”, y la opinión consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde se reconoce el matrimonio igualitario velan por los mismos derechos.

Acción
“Ahora, lo que debe pasar, es que la Corte Provincial de Pichincha llamé a Efraín (Soria) y su pareja a una audiencia y reconozca su derecho para casarse”, dijo ayer Christian Paula, presidente y abogado de la Fundación Pakta, en rueda de prensa.

Paula, en compañía de Soria y Pamela Troya, cuando dieron dichas declaraciones, no conocían el texto de la sentencia. “No podemos aventurarnos a decir cuáles serán los términos de la resolución de la Corte, lo que podemos asegurar es que este sólo es el comienzo para obtener otros derechos”, dijo Soria.

Ahora se plantean el reconocimiento del Estado a las dobles paternidades y maternidades (cuando un niño o niña tiene dos papás o dos mamás y quieren registrarlo con ambos apellidos) y el reconocimiento de la juventud transgénero.

“Las sentencias de la Corte Constitucional no se pueden impugnar. Hay unos períodos legales que se deben cumplir y esperamos que el Estado cumpla con sus funciones para no volver a judicializar”, dijo Paula al respecto de un posible recurso de ampliación sobre la sentencia o falta de los organismos competentes al no querer registrar posibles matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Reacciones
La Conferencia Episcopal del Ecuador, a cargo de monseñor Eugenio Arellano, ofreció una rueda de prensa donde estimó que la decisión de la Corte Constitucional “vulnera gravemente la seguridad jurídica” y “la supremacía constitucional”.

“La CC, bajo ningún argumento está facultada para reformar el contenido de la Constitución. Además, la definición de matrimonio, como la unión de un hombre y una mujer, fue aprobado por el pueblo ecuatoriano”, dijo Arellano.

El colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ planteó una marcha para los próximos días a escala nacional para protestar contra esta decisión.

Desde la Asamblea Nacional, las voces de algunos asambleístas están a la espera de las acciones que ellos deben ejecutar. “Una vez que se conozca el fallo, en su integralidad, para saber cuáles son las responsabilidades que le tocan a la Asamblea, tocará legislar sin prejuicios”, dijo Henry Cucalón (PSC).

Por su parte, Roberto Gómez (CREO) opina que “tiene que hacerse una consulta popular” sobre el tema.

Fuente: La HOra

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?