Organizaciones de lucha contra el cáncer piden renuncia de ministra de Salud

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

CANCER a3e57

Que las personas con cáncer no sean cifras y que las condiciones económicas no definan si viven o mueren. Las peticiones vienen heredadas desde hace años y con ellas también la exigencia de que se renueve el cuadro de medicamentos básicos. La situación la volvieron a exponer esta mañana los representantes de Jóvenes contra el cáncer, Poly Ugarte y la federación médica. La consigna ahora es, además, que la ministra de Salud Verónica Espinosa renuncie.

En una rueda de prensa, Gustavo Dávila, de Jóvenes contra el cáncer, confirmó que estos años se han ganado 11 acciones de protección por los medicamentos y que más de 1000 personas, solo de su organización, necesitan compuestos como el bretuximad para sus tratamientos. A los cuestionamientos se sumó el vicepresidente de la Federación Médica, Santiago Carrasco, quien recordó que la ministra Espinosa está en el cargo desde la época correísta y que no ha tenido la capacidad de resolver los problemas del sistema de Salud.

La exasambleísta y representante de la fundación que lleva su nombre respaldó el pedido de renuncia y criticó fuertemente el Código de Salud que se debate actualmente en la Asamblea Nacional. Aseguró que si se aprueba tal como está será inconstitucional porque, entre otros, el artículo 302 perjudica a los pacientes pues impide que los doctores receten medicinas que están fuera del cuadro básico.

En la actividad participaron los miembros de jóvenes contra el cáncer. "No quiero morir por no tomar el medicamento", dijo Adriana Valencia después de hacer un llamado al presidente de la República para que dé prioridad a los enfermos que no tienen recursos económicos. Contó que hace dos meses no ha tomado el compuesto que necesita porque no está disponible en el hospital Eugenio Espejo y cuesta 5 mil dólares. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?