La Hora de Quito

Invierno empieza azotar con fuerza a Esmeraldas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20190108HORA-PORTADA_0fae7.jpg

El río Santiago ayer no tuvo piedad con las familias de la parroquia Anchayacu, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas. Se desbordó al extremo de inundar todas las calles de la comunidad de unas 80 casas.

Las calles dejaron de ser vehiculares y le dieron paso a las canoas. Pese a la inundación, no hay reportes de ahogados. En ese lugar nació el asambleísta de Esmeraldas, Lenín Plaza. El desbordamiento se originó por las fuertes lluvias registradas desde la noche del sábado en la ‘Provincia verde’.

En el cantón Esmeraldas, los del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, ayer resolvieron emitir la declaratoria de emergencia luego de tener reportes de carreteras y casas colapsadas, ríos desbordados y familias damnificadas.

Zonas afectadas
El Distrito de Educación contabilizó 10 unidades educativas con daños, todas relacionadas con los aguaceros. Uno de los establecimientos fue María Auxiliadora, donde estudian 3.272 alumnos. Las clases se suspendieron para evacuar el agua y limpiar las instalaciones.

En el centro de la ciudad de Esmeraldas, desde las zonas altas se deslizó una gran cantidad de material pétreo debido a las intensas lluvias, afectando calles, sumideros y viviendas.

En el barrio Mina de Piedras, parte alta, los vecinos se encuentran en zozobra debido al deslizamiento de tierra que, cada año, se muestra con más intensidad durante el invierno. Lo mismo sucede en el sector de Las Américas.

En las áreas céntricas de la ciudad, en la avenida Libertad, entre las calles Lavayen y Ramón Tello, dos viviendas se inundaron tras el taponamiento de las alcantarillas. En la más afectada, los dueños alzaron los enseres después de registrar unos 25 centímetros de agua al interior de su domicilio.
“El COE está declarado en sesión permanente”, adelantó Lenín Lara, alcalde de Esmeraldas y presidente del COE, quien anunció la declaratoria y destacó el trabajo de los entes de respuesta.

Realizan variante
En el recinto Chaflú de la parroquia Chinca, ubicada en la carretera que une Esmeraldas con Quinindé, el colapso de un tramo de la vía no solo obligó a realizar trasbordos, sino que afectó estructuralmente una casa de madera. En todo el cantón se suman 25 viviendas con problemas.

En respuesta al daño, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realiza una variante para normalizar la circulación vehicular del principal ingreso y salida a la provincia de Esmeraldas, donde el invierno ha empezado con fuerza. (MGQ)

11 familias en albergue
° Desde el invierno de 2016 se habilitaron varios albergues para atender a las 1.200 personas afectadas por las lluvias. Luego de tres años, 11 familias siguen esperando la ayuda habitacional. Entre las 11 familias nacieron tres niños. Hace un año, se les dijo desde una entidad pública que se les haría un plan de vivienda, pero todavía no se cumple ese ofrecimiento.

Fuente: La Hora

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...