Mujeres campesinas trabajan 40% más que los hombres

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Mujeres Campesinas 92764

En el campo se agudiza la sobrecarga de trabajo de las mujeres ecuatorianas en comparación a la de los hombres.

Se trata de un incremento de al menos el 40% de actividades adicionales, confirma un estudio publicado en julio anterior por los ministerios de Agricultura y Ambiente y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

"En las zonas en las que predomina el ganado de leche, la ganadería es parte sustancial de las labores cotidianas de las mujeres, ya que, en la mayoría de los casos, son ellas las que conducen esta actividad”, concluye este informe.

Los resultados se dieron a partir de una encuesta aplicada a 248 personas en las siete provincias con más problemas de pérdida de calidad de suelos: Manabí, Santa Elena, Guayas, Imbabura, Loja, Napo y Morona Santiago.

Conclusiones

Los testimonios de las mujeres permiten concluir que no hay mayores cambios ni mejoras respecto de las estadísticas oficiales sobre el tema en 2012. En ese año ya se advertía de una sobrecarga de trabajo a la mujer de al menos una tercera parte adicional del tiempo respecto al hombre.

El trabajo de la mujer campesina y su aporte a la agricultura y ganadería del país, sin embargo, no es reconocido ni por sus propias comunidades ni por la sociedad ecuatoriana, agrega el documento.

“Una conclusión importante del estudio señala que la migración de los hombres hacia las ciudades en busca de oportunidades laborales, ha comprometido a que más mujeres asuman la totalidad de actividades ganaderas”, indica. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...