Red comercializaba en Colombia medicinas ingresadas de contrabando desde Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Medicinas 2a33f

Las autoridades colombianas desarticularon en el centro del país, una red que se dedicaba a la comercialización ilegal de medicamentos. Según la Fiscalía de Colombia, muchos de los productos hallados provenían de Ecuador, siendo claramente clandestino su paso por la frontera.

La operación se denominó “Farma con aroma de café (Farmakoncafe)”. Fueron capturadas siete personas en las ciudades de Armenia (departamento de Quindío) y dos más en Medellín (Antioquia), señaladas de vender y distribuir ilegalmente los medicamentos.

Entre los detenidos se encuentra una mujer de 22 años, quien administraba una de las droguerías en las que se realizaba la comercialización.

Las operaciones fueron adelantadas de manera conjunta entre un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). En total, se cumplieron de manera simultánea 12 allanamientos a inmuebles y diligencias de registro.

En esta operación también se contó con la presencia de peritos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), quienes certificaron la ilegalidad de los medicamentos encontrados.

Se pudo constatar que existían medicinas de alto costo para tratar enfermedades como cáncer, VIH y artritis, lo mismo que para enfermedades en neonatos.

De la misma manera, fue posible precisar que muchos de los medicamentos a la hora de su venta ya habían caducado; otros eran de uso intrahospitalario (antibióticos de alto espectro y anestésicos). Las autoridades realizan el inventario de lo incautado para determinar las cantidades exactas.

Catorce personas más fueron vinculadas a la investigación y, en los próximos días, la Fiscalía definirá si los llama a imputación como presuntos cómplices, por ser vendedores y no cumplir un papel determinante en la organización.

Los delitos vinculados a la red son: usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud, enajenación ilegal de medicamentos y concierto para delinquir. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...