Celec pide a Fiscalía investigar derrame de combustible que afectó el estero Salado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

CELEC fc775

Cerca de 1.500 galones de fuel oil fueron los que se vertieron la mañana del jueves 11 de octubre en el estero Salado, tras un derrame registrado en la Central Termoeléctrica Gonzalo Zevallos, ubicada en la zona del Salitral, en el sur de Guayaquil.

Así lo confirmó en un comunicado la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP). El organismo explicó que el percance ocurrió en momentos que se abastecía de combustible a la Central.

El líquido avanzó por los canales de aguas lluvias hasta llegar al drenaje que desemboca al estero. Según Celec, este suceso se presentó posterior al despacho realizado por Petroecuador EP.

Las autoridades de la Corporación solicitarán a la Fiscalía que inicie una investigación, de oficio, para esclarecer lo sucedido y determinar posibles responsabilidades, además de la auditoría interna que la Gerencia General está disponiendo al respecto.

Gerardo Uquillas, gerente de Celec, dijo que el percance pudo tratarse de una negligencia o un hecho premeditado. "Encontramos abierta una válvula que conecta un compartimiento y tiene como obejtivo desalojar las aguas lluvias y llevarlas al canal. Pero no cuando hay un derrame de combustible”.

El percance contaminó cerca de 2 kilómetros, desde el sector de El Salitral hasta la ciudadela Puerto Azul, en la vía a la costa. Aquí, moradores subieron a las redes sociales vídeos en los que se aprecia el agua con la mancha negra, así como algunas especies animales manchadas por el combustible.

De inmediato se activó el plan de contingencia, en el que se definieron tres puntos de contención: uno en el canal de descarga de agua de circulación, otro en el puente antes de llegar al sector Tres Bocas y el tercero en Puerto Azul.

La Unidad de Negocio de Celec EP Electroguayas utilizó barras absorbentes, barras de contención, dispensador biodegradable, skimmer, vacuum, para contener la mancha.

Además hubo 40 servidores de la planta y 48 personas contratadas para este fin específico, quienes trabajaron de manera continua.

A las 13:00 del jueves se cumplió con la primera fase del Plan de Contingencia, logrando detener la mancha de combustible. Esto se hizo gracias a la instalación de 9 barreras y otras medidas, explicó Celec.

Luego se inició la segunda fase del Plan, es decir, la recolección y recuperación del combustible. En la noche del jueves y madrugada del viernes, se realizó la verificación por parte de especialistas de empresas especializadas en la remediación de este tipo de eventos, previo la definición del plan específico de la Fase de Remediación de las zonas afectadas.

El viernes se incorporaron otros 56 trabajadores al proceso de recuperación del combustible. Personal técnico de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial de la Unidad de Negocio y de Matriz verifican el estado de la infraestructura de los tanques de combustible, a fin de descartar la posibilidad de nuevos derrames.

Celec indicó que la mayor cantidad de combustible está contenido en el canal artificial de descarga de las aguas de enfriamiento de la Central. El plan de remediación podría tardarse unos 45 días. Como parte de las acciones también se inició la fase de rescate de especies.

El Ministerio de Ambiente (MAE), junto con la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo Fluvial, realizaron inspecciones y emitieron los informes respectivos.

Personal de la cartera de Estado ambiental examinaron algunos animales afectados. En un video grabado por moradores de Puerto Azul se observa a un cocodrilo nadando en medio de la mancha de combustible. (ET)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...