Ecuador recibirá el apoyo del Acnur en programas de carácter social

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 ACNUR-1210181 d7374

El canciller, José Valencia, informó hoy que se recibirá el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en programas de carácter social.

El anuncio fue hecho tras la audiencia que mantuvo el alto comisionado Filippo Grandi con el jefe de Estado, Lenin Moreno, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

En el encuentro se analizaron entre otros temas, el estado actual del "flujo inusual" de ciudadanos venezolanos al país, desde inicios de este año, indicó la Cancillería en un comunicado.

Valencia señaló que hasta el momento se han quedado en el país entre 230.000 y 250.000 ciudadanos venezolanos, lo que representa "un desafío para el país" y para lo cual el apoyo de la comunidad internacional y de Acnur "es fundamental".

Explicó que el apoyo de Acnur se enfocará en programas sociales y adelantó que el Estado a través de la Cancillería, prepara un plan integral de respuesta que unificará recursos, programas y aportes de diversas carteras de Estado para atender la situación.

El ministro de Exteriores destacó, además, el apoyo de Acnur a los planes que desarrolla el pais para atender a los ciudadanos refugiados colombianos.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia recordó que el Ecuador es el país que más refugiados tiene en toda la región con 64.000 personas bajo ese estatus, el 98 por ciento de ellas de nacionalidad colombiana.

Además, en materia de protección internacional, han recibido desde 2015 hasta la fecha, unas 7.000 peticiones para la condición de refugio por parte de ciudadanos venezolanos, de las cuales, hasta el pasado 30 de septiembre, se admitió a trámite 1.250 solicitudes.

En el escrito, la Cancillería indicó que trabaja en la agilización de la entrega de visas electrónicas.

A través de ese procedimiento otorgará en los próximos tres meses, aproximadamente 40.000 visas a ciudadanos extranjeros establecidos en el país, el 85 % venezolanos.

Especificó que entre 2014 y 2018 se han otorgado más de 92.000 visas.

Por su parte, Grandi resaltó el aprecio de Acnur a la legislación ecuatoriana, de protección a los migrantes y en favor de la movilidad humana, al tiempo que reiteró el apoyo para atender a los refugiados colombianos.

Mencionó los esfuerzos que realiza el país para recibir a cerca de un millón de migrantes.

La agenda del alto comisionado de las Naciones Unidas, que inició su visita ayer, continúa mañana en Quito y concluirá con una declaración conjunta con Valencia. (EFE-QUITO)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...