La Hora de Quito

Reviven las sombras sobre las cifras del INEC

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

INEC 5f85f


A pesar de que el Gobierno de Lenín Moreno ha iniciado un proceso de transparencia en el manejo de las cifras, sobre todo desde el lado fiscal, tres de sus ministros han puesto en duda la exactitud de las estadísticas del mercado laboral, presentadas por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Esto ha abonado a un ambiente de desconfianza que se vino labrando desde hace más de 10 años, con la llegada de Rafael Correa al poder. Analistas, políticos, empresarios y ciudadanos se quejaron del manejo politizado de los datos oficiales, con el fin de mantener un discurso de solvencia y crecimiento.

Pedro Medina, experto estadístico, explicó que, aunque se ve un manejo más técnico de las estadísticas, la administración de Moreno ha minado la credibilidad del INEC, comenzando por el hecho de que esta institución ha tenido cuatro directores en casi dos años; y terminando con los desmentidos ministeriales.

“Correa incluso llegaba a recomendar, en sus famosas sabatinas, cómo los técnicos del INEC debían actuar y manejar las cifras. Había todo un ambiente de presión para mantener un discurso de éxito. Eso socavó gravemente la credibilidad de todas las estadísticas oficiales”, apuntó.

Por esto, como ha sucedido en el manejo de las cifras de la deuda y la caja fiscal, según Medina, se debe realizar una revisión de todas las estadísticas oficiales, no solo las del mercado laboral. “El fin es que, con la participación de la academia, expertos e inclusive la ciudadanía, se pueda llegar al convencimiento de que instituciones como el INEC se manejan con absoluto criterio técnico”.

Un poco de historia

Durante más de 11 años, economistas como Abelardo Pachano, Pablo Lucio Paredes y Pablo Dávalos; actores políticos, como Jaime Nebot; o empresarios, han cuestionado los datos del INEC, tanto en el empleo como en indicadores sociales: necesidades básicas insatisfechas, pobreza, alfabetización y hasta desnutrición infantil.

Correa, en la sabatina del 22 de octubre de 2016, reprendió a los técnicos del INEC y hasta llegó a decir que “los medios de comunicación, con ayuda de los tecnócratas del INEC, nos ponen todo lo negativo”.

Paúl Carrillo, investigador de la Universidad George Washington, aseveró que, a pesar de existir un marco metodológico estricto, lamentablemente la mayoría de estadísticas puede ser manipulada fácilmente, sobre todo en entornos altamente politizados.

“Es difícil medir objetivamente la confianza de los agentes económicos en las estadísticas oficiales. Muchos países desarrollados realizan periódicamente encuestas detalladas para dar luz sobre estos temas. Este tipo de estudios no existen en Ecuador”, aseveró.

Según José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), las recientes críticas ministeriales a las cifras oficiales o, mucho peor, la eventual salida de su director como motivo de esas críticas, envían una muy mala señal sobre el verdadero compromiso del Gobierno con la transparencia.

Reinaldo Cervantes, director ejecutivo del INEC, ha expresado en semanas pasadas que la institución trabaja bajo parámetros técnicos. Sin embargo, este Diario intentó obtener una versión de algún vocero sobre las críticas a la calidad y exactitud de las estadísticas oficiales, pero no se obtuvo respuesta.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...