Reventador mantiene alta actividad eruptiva

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 Volcan reventador 47434

El volcán Reventador, ubicado en Ecuador, mantiene una alta actividad eruptiva, según confirmó este jueves el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

La fuente precisó en el informe número 193 que “debido a la nubosidad no se cuenta con observaciones de la actividad superficial”, no obstante, el IGEPN se mantiene atento a la actividad en el volcán.

Según la página oficial de esa institución, persiste la alerta naranja para este volcán, ubicado a una altura 3.560 sobre el nivel del mar.

El Reventador está ubicado a aproximadamente 90 km al Este de Quito y es en la actualidad uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador, además del Tungurahua y el Cotopaxi, ubicados en las provincias a las que les dan nombre.

La erupción actual inició en 2002 con una fase bastante explosiva que alcanzó un índice de explosividad volcánica de 3 (VEI=3).

La columna eruptiva generada se elevó 16-17 km y produjo un volumen de tefra de 60 millones de m3 que se dirigió hacia el Occidente del volcán, mientras la caída de ceniza tuvo una afectación regional significativa, llegándose a medir entre 1 y 2 mm de ceniza acumulada en Quito.

Adicionalmente se generaron flujos piroclásticos que afectaron la carretera y los oleoductos ubicados en la zona.

Desde entonces el volcán ha permanecido con una actividad de tipo más efusivo generando flujos de lava y algunos periodos explosivos de magnitud moderada que generan columnas de explosión de 1 a 2 km de altura, precisó el IGEPN. (Andes)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...