La inexperiencia es una barrera para el empleo joven en Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Empleo juvenil a9564

Con 23 años y recién egresado de la carrera de Derecho, Pablo Arévalo ha salido con varias copias de currículos a buscar empleo en diferentes despachos jurídicos en esta capital, pero siente que la falta de experiencia, un requisito que las empresas le están solicitando, es el principal limitante para optar a un puesto de trabajo.

“No ha sido fácil. Es triste saber que no hay muchas oportunidades en la rama y que solo te ofrecen pasantías cuando uno lo que necesita es percibir al menos una pequeña cantidad de dinero y salir adelante en la vida”, dijo a esta Agencia.

La situación de este joven egresado, quien vive en el barrio La Rumiñahui, norte de Quito, es solo una de cientos de jóvenes que tienen un título profesional y esperan conseguir trabajo en diferentes áreas.

Datos del Ministerio del Trabajo indican que de los más de ocho millones de ciudadanos que forman parte de la población económicamente activa (PEA), 300.000 personas están en el desempleo en el país, y de esa cifra más de 188.000 son jóvenes de entre 18 y 29 años.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un informe presentado el año pasado, señala que los jóvenes representan más de 35% de la población desempleada del mundo.

La tasa de desempleo juvenil pasó de 13% en 2016, a 13,1% en 2017. “La cifra estimada de 70,9 millones de jóvenes desempleados en 2017 constituye una mejora substancial en relación al nivel más alto de la crisis, de 76,7 millones en 2009.

Se prevé que este número aumente en otros 200.000 en 2018, para llegar a 71,1 millones”, señala el documento.

El informe de la OIT también indica que entre 2010 y 2016 hubo un considerable aumento en las tasas de desempleo n África del Norte, los Estados Árabes, y América Latina y el Caribe, que fue contrarrestado por las mejoras en el mercado de trabajo de los jóvenes en Europa, América del Norte y África Subsahariana.

De su lado, la consultora internacional de recursos humanos Grupo Adecco-Ecuador, realizó un sondeo en 400 jóvenes entre 18 y 27 años y determinó que el 30% de esa población cuenta con un empleo, mientras que el 70% señaló aún no encontrar una posición laboral.

Sebastián Lima, director de Calidad de Servicio y Selección de Adecco señaló que de los datos arrojados por la encuesta se distingue que la mayoría de los jóvenes que tiene empleo cuentan con estudios de tercer nivel, y que el 82% percibe una remuneración de entre 385 a 800 dólares mensuales.

“En el otro extremo, el grupo aún desempleado, manifestó en promedio llevar más de un año buscando colocarse en empresas relacionadas con sus carreras, habiendo optado durante ese tiempo por ocupaciones temporales fuera de su línea académica en un 57%, por algún tipo de emprendimiento propio 35% o colaborar para una plataforma digital 4%”, detalló en entrevista con Andes.

La investigación señala, además, que del grupo que tiene empleo, el 34% tiene un contrato fijo, el 29% indefinido, el resto de participantes manifestaron contar con un trabajo temporal, por medio tiempo, eventual o contrato por obra cierta.

Además, la encuesta reflejó que, de este grupo, el 86% se encuentra laborando en una empresa privada y el resto (14%) en una entidad pública.

“El estudio revela que en las áreas en las que encuentran más opciones laborales son: recursos humanos, call center, administración, atención al cliente, medicina y farmacia, comercial, ventas, marketing, promotoría, vendedor y construcción”, acotó Lima.

Según Lima, pese a que en el paíes está vigente una Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, los j{ovenes encuestados coinciden en que esta no les ha favorecido al momento de buscar un trabajo estable en las empresas.

Adicionalmente, tanto quienes tienen empleo, como los que no, comparten la percepción de que la falta de experiencia es la responsable de sus dificultades a la hora de colocarse.

“Mi primer Empleo”

En cuanto a la evaluación de la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil promovida por el Gobierno Nacional en 2016, Sebastián Lima resaltó como positivo que el Estado ecuatoriano promueva este tipo de políticas en pro del trabajo juvenil y explicó que, si bien el programa “Mi Primer Empleo” tuvo un arranque exitoso constituyéndose como la mayor base de datos de este grupo, uno de sus limitantes fue no contar con filtros preliminares robustos que aseguren la identificación de características específicas solicitadas por los empleadores.

“Esto ocasionó que el mercado reprima de alguna manera el alcance de estas candidaturas y recurra a sus propios esquemas de reclutamiento interno, dando prioridad a perfiles con experiencia previa, independientemente del rango de edad en el que se encuentren”, agregó.

Otro dato de la muestra, posiciona al crecimiento personal como uno de los atributos más valorados por los jóvenes. Sin embargo, 70% de los encuestados con ocupación aseguran que sus empresas no les brindan esa oportunidad.

Al respecto, el funcionario de Adecco, explicó que esta realidad está cambiando ya que cada vez más empresas manejan buenas prácticas de talento humano proclives a que el colaborador pueda estar en constante aprendizaje y desarrollo.

También explicó que, a pesar de las actuales dificultades de la juventud para encontrar trabajo, cada vez más instituciones valoran las capacidades propias de este grupo generacional como: proactividad, dinamismo, orientación a los resultados y vocación de servicio. Debido a esto, sostuvo que se puede proyectar un segundo cuatrimestre de 2018 con una dinámica empresarial positiva que promueva negocios con espacios idóneos para la juventud.

“Tampoco se puede olvidar que, según el Ministerio del Trabajo, el nuevo plan económico insertará programas para fortalecer el empleo juvenil, las pasantías laborales, beneficiando en el sector privado a más de 23 mil jóvenes y en el sector público a más de 1.500 jóvenes. Mientras que, para el lado de las empresas, se manejaría la devolución mensual del 50% del sueldo y 50% del aporte patronal, en caso de que contraten personas entre 18 y 29 años de edad”.

Vinculación real

Finalmente, el representante de la consultora especialista en Recursos Humanos, destaca que este es un tema integral, donde varios actores sociales son partícipes: la empresa privada, el Estado, el sistema educativo y los jóvenes.

Por lo tanto, considera que se debe trabajar por una vinculación real con leyes que permitan la diversificación del trabajo y también la inclusión de las universidades como centros que mejoren las habilidades y destrezas de los jóvenes para que así, su potencial vaya acorde a la demanda del mercado laboral.

"Experience Work Day”

Por segundo año consecutivo Grupo Adecco, realizó la campaña “Experience Work Day” (Experiencia en un día de trabajo), cuyo objetivo es orientar a jóvenes universitarios en el camino hacia una vida profesional exitosa.

Este evento, que se realizó de manera simultánea tanto en Quito y Guayaquil, tuvo dos etapas: en la primera jornada los asistentes conocieron de cerca el trabajo en las diferentes áreas de la empresa, y en la segunda, se desarrolló un taller de empleabilidad para dotar a los participantes de información clave para enfrentarse al mundo laboral.

Para la convocatoria 2018, los postulantes tuvieron que cumplir varios requisitos: ser estudiantes universitarios, cursar carreras afines con las áreas de la organización, y preferiblemente deben estar próximos a realizar pasantías.

Para Sofía Regalado, estudiante del último año de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Indoamérica de Quito, en la jornada conoció de cerca cómo transcurre la cotidianidad en diferentes áreas de una empresa como: Calidad, Comercial & Selección, Finanzas, Gestión, Head Hunter y Recursos Humanos.

“En este día tuve un panorama de los retos y desafíos que se presentan en una multinacional”, dijo a Andes.

De igual manera, Andrés Verdezoto, estudiante de Psicología Organizacional de la Universidad Católica de Quito dijo que, en el Taller de Empleabilidad, conoció a tutores que abordaron temas claves para la preparación profesional.

“Ellos hicieron énfasis en recomendaciones sobre cómo iniciar prácticas preprofesionales, lo que no debe faltar en una hoja de vida y la forma adecuada de afrontar una entrevista laboral”, expresó. (Andes)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...