El Mercurio de Cuenca

Vía Cuenca-Girón-Pasaje lista para su entrega en 3 semanas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20180308MERCURIO-PORTADA_0e60b.jpg

Se trabaja en la señalización horizontal y vertical. Hay gratitud en transportistas.

Entre usuarios y transportistas interprovinciales que a diario cubren la ruta, hay alegría y gratitud con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), presidido por el ministro Paúl Granda, y es que al fin está concluyendo el mantenimiento y rehabilitación de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, luego de tantas suspensiones, pues la intervención inició el 15 de septiembre de 2014 y debía terminar en diciembre de 2015, pero hasta mediados del año pasado, tras casi 3 años, apenas había alcanzado alrededor del 45% de avance en la ejecución.

En algo más de 8 meses, la obra avanzó a un ritmo acelerado y al momento resta prácticamente terminar la señalización horizontal y vertical que está en marcha, y ligeros tramos que aún queda por realizar acabados.

En tres semanas estaremos listos para la entrega recepción de la obra, hay que destacar que en el gobierno del presidente Lenin Moreno y con la dirección del ministro Paúl Granda en el MTOP, se ha tenido una fluidez total de los recursos de tal manera que se nos ha permitido exigir la celeridad a los contratistas; estamos ya en un 99 por ciento de ejecución, expresó sobre el tema el subsecretario de la cartera de Estado, Mauricio Ochoa.

El cambio en el ritmo de trabajo y las mejoras en la carretera también han sido observado por los usuarios, Paulino Ortíz, gerente de la empresa Azuay, que cubre a diario la ruta Cuenca-Machala e incluso hasta Chiclayo-Perú, afirmó, “La vía ya está bien en un 99 por ciento, falta solo un poquito en Sarayunga, y en los puntos donde hay deslizamientos en Puenteloma. Estamos muy contentos, agradezco al ministro Paúl Granda porque desde que entró él, los trabajos avanzaron y se hizo en meses lo que no se hizo en años”.

La vía Cuenca–Girón–Pasaje fue intervenida a nivel de mantenimiento, con una inversión de 31 millones 262.479 dólares, en el total de 139,6 kilómetros.

Es un mantenimiento mayor para tener una vía en buenas condiciones para los próximos 4 años, pero además EL MTOP prevé en este año contratar los estudios para tratar los puntos críticos, el presupuesto estimado es de 2.5 millones de dólares, informó Ochoa.

DETALLES

* Se trabajó en 3 tramos: El Salado-Léntag, reparación de calzada en trayectos críticos y colocación de una capa de asfalto para el sellado de fisuras, y bacheo en los tramos que era necesario para proteger el hormigón.

* Tramo 2: Léntag–San Francisco, recuperación de la estructura en los sitios requeridos, fresado del pavimento, compactación y colocación de una capa de asfalto; y, Tramo 3: San Francisco–Pasaje, con bacheo y recapeo asfáltico.

COMPROMISO CON PUCARÁ

El asfaltado de la vía Minas-Tablón-Pucará, ha tenido un avance significativo, este miércoles terminó el plazo para que el Municipio de Pucará reajuste los pozos del alcantarillado y por tanto en estos días se concluirá con el asfaltado hasta el centro cantonal.

Ante el temor de los pucareños y usuarios de esta vía, de que al terminar el plazo el 28 de este mes, la obra quede inconclusa en el tramo de 2 kilómetros en el sector junto al canal de agua San Francisco, Mauricio Ochoa, subsecretario del MTOP pidió tranquilidad y aseguró que la obra se entregará completa, y que existe el financiamiento.

Siendo una zona álgida dijo, se hacen estudios para definir la resistencia de la plataforma del canal sobre el que se prevé construir un nuevo carril para el tránsito de retorno de Pucará, o ver otra solución; se estima que esta construcción tomaría unos 5 meses, con un costo aproximado de 1.5 millones, pero la vía estará transitable.


Fuente: El Mercurio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...