Unos 209 inmuebles tienen problemas en Zaruma

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Zaruma a4c0b

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 7, tras una inspección y evaluación de 209 bienes inmuebles, con valor patrimonial existentes en la ciudad de Zaruma, cantón de la provincia de El Oro, determinó que hay factores de riesgo antrópico y natural que están afectando los recursos patrimoniales de la zona.
Los de tipo antrópico que se llegaron a identificar en los recorridos realizados por el equipo técnico multidisciplinario, tienen relación directa con: actividad minera legal e ilegal, malas intervenciones en los inmuebles, problemas a nivel de instalaciones eléctricas, de agua potable y alcantarillado, entre los más recurrentes.

Asimismo, como factores de riesgo natural se identificó: hundimientos y corrimientos de suelo, procesos de erosión y sedimentación, entre los que representan un mayor riesgo para el patrimonio edificado y las manifestaciones de orden patrimonial asociadas a estos bienes.

Iovana Jaramillo, directora del INPC R7, informó que los resultados del trabajo realizado por el INPC en Zaruma fueron presentados a las autoridades municipales y otras entidades que trabajan en la problemática, como ARCOM, Secretaría General de Riesgos, Mesa Técnica de Trabajo del COE Provincial.

Fernando Cisneros, del área de Riesgos y Vulnerabilidad del INPC R7, indicó que entre los productos generados por el INPC-R7 en este tema constan 209 fichas que corresponden a cada bien inmueble inventariado, en el que se detalla el estado de conservación de la edificación, identificando las patologías presentes y factores de riesgo a las que están expuestas.

Para facilitar la gestión de la información, se generaron cartografías temáticas que permiten identificar de forma global la problemática y vulnerabilidad de los bienes inmuebles patrimoniales, las mismas que sirvieron para complementar y cruzar la información entre otras entidades, de acuerdo a su competencia. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...