Palmicultores de Ecuador pagarán impuesto único a la producción

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

PALMICULTORES 0c73d

Los productores ecuatorianos de palma africana que se utiliza en la elaboración de aceite pagará un impuesto único por la producción y cultivo de palma aceitera a partir de este 1 de enero, según decreto ejecutivo 273 publicado por el presidente Lenín Moreno.

“Los sujetos pasivos pertenecientes al sector palmicultor, cuya actividad económica registrada en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) sea producción o cultivo de palma aceitera se acogerán al régimen de impuesto único previsto en el artículo 27 de la Ley de Régimen Tributario Interno”, señala el decreto.

El documento agrega que los contribuyentes para el efecto deben tener actualizada su actividad económica dentro de la base de datos del RUC de la Administración Tributaria. Además se pone un tarifario desde las microempresas que generen ventas brutas hasta 300.000 dólares hasta las grandes empresas que obtengan ventas superiores a los 5 millones de dólares (ver cuadro).

Esta es una respuesta a las demandas hechas por la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), la Fundación de Fomento de Exportaciones de Aceite de Palma y sus derivados de Origen Nacional (Fedapal) y la Asociación Ecuatoriana de Extractores de Palma y sus Derivados (Aexpalma) para “mitigar los efectos de la caída de los precios internacionales y baja productividad debido a la presencia de plagas letales”.

La actividad del sector palmicultor a nivel nacional aporta con el 4.4 % del PIB agrícola y 0.4 % en el PIB total. La producción se centra en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Orellana y Los Ríos.

Actualmente genera aproximadamente 120 mil empleos directos e indirectos y generó divisas por aproximadamente 271 millones de dólares en el año 2016. El 87% son pequeños productores con menos de 50ha de producción.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...