Los ‘diablos’ de Píllaro regresaron a sus calles

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Diablos de Pillaro 6b645

En Santiago de Píllaro, al norte de la provincia de Tungurahua, del 1 al 6 de enero parece un carnaval escapado del mismo ‘infierno’. Miles, cientos de hombres salen a sus calles, disfrazados como diablillos, como parte de una manifestación cultural que mezcla lo pagano, lo aborigen, lo sacro…

La ‘Diablada de Píllaro’ nació en la colonia, como una forma de rebelarse contra la religión católica que impulsaron los mestizos y los indios. Estos solían disfrazarse como diablos, en repudio a las prédicas sacerdotales y al maltrato físico, económico, sicológico y moral que recibían de los españoles

Otras historias referentes al origen de esta tradición se refiere a los habitantes del barrio Marcos Espinel, quienes acudían a cortejar a las mujeres de Tunguipamba. Los padres y hermanos de las damas, se molestaban de tal forma con la que consideraban una ‘afrenta’ a su familia, que idearon un plan para alejar y dar un escarmiento a los galanos, la cual consistía en aprovechar la oscuridad y disfrazarse con máscaras con cuernos, como los acólitos del diablo.

Y en otra versión de la historia, se dice que en la década de los años cuarenta, en fiesta del Día de los Santos Inocentes, salía a las calles del pueblo la ‘Legión’, un grupo de personajes fantásticos como el Cíclope, el Duende, la Muerte, el Alma, la Caja Ronca, el Dos Caras, la Loca Viuda, el Uñaguille y el Diablo. Se dice que este último personaje se tomó como referencia para dar origen a los ‘Diablos’ de Píllaro.

Cualquier persona puede disfrazarse de diablo, güaricha o capariche, los tres personajes de esta fiesta, que año a año atrae a miles de turistas, quienes además del color de esta fiesta, pueden apreciar este evento como lo que en realidad es: una manifestación cultural (y patrimonio) ecuatoriana. (El Ciudadano)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...