Campaña en contra del uso de pirotecnia en Galápagos busca bienestar de su fauna

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

GALAPAGOS 877b8

La presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Lorena Tapia, afirmó este viernes que la reciente campaña impulsada en el archipiélago busca concientizar a la ciudadanía sobre la afectación ambiental, humana y animal que se produce con el uso de juegos pirotécnicos.

“Es una campaña que iniciamos un poco antes de Navidad, hace unos 15 días, y lo que hicimos fue contarle a la ciudadanía, cuáles son los componentes de los juegos pirotécnicos desde el punto de vista químico y cuáles son las afectaciones, desde el punto de vista ambiental y de salud humana”, dijo a Andes la Ministra.

Tapia señaló que como autoridad de Galápagos sintió la responsabilidad de convocar a una mayor conciencia y sensibilidad debido al reconocimiento de Galápagos como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1978.

“Los lobos marinos tienen afectaciones notorias con el uso de la pirotecnia, les puede producir taquicardia, miedo, huyen en estampidas, dejan a sus crías abandonadas, pierden nociones del lugares en el que están. Evidentemente, eso no puede ser motivo de celebración", remarcó.

Así mismo, dijo que las aves también reaccionan negativamente a los estruendos de los juegos pirotécnicos, incluso en algunos ocasiones ha ocasionado la muerte de las especies.

Se refirió también a los componentes químicos que contiene la pirotecnia, considerados dañinos para el ser humano, pues tiene efectos nocivos en la tiroides. Además, poseen elementos que caen al agua y producen afectaciones a la fauna del ecosistema.

“No es motivo de celebración, los juegos pirotécnicos son visualmente atractivos que pueden provocar alegría, pero el derecho nuestro termina donde comienza la afectación de los demás y las especies que habitan en el ecosistema también son parte Galápagos, la parte más importante porque es un patrimonio para el mundo”, acotó.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...