Ministra Rosana Alvarado, sobre caso Emilia

'No hace falta mayor severidad en las leyes'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (1 Vote)

WEB20171221ROSANALVARADO_9a607.jpg0AAAAcon audio new

"Este es un caso que conmociona a todo un país, que le parte a una sociedad", dijo la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Rosana Alvarado, al comentar el cruel asesinato de la niña lojana Emilia Benavides, de 9 años, cuyo cuerpo apareció incinerado en una quebrada, a un costado de la carretera que conduce a Chuquiribamba, en el noroccidente de Loja.


Le recuerdan el caso de Floresmilo Villalta

A la ministra Rosana Alvarado le recordaron el caso de Floresmilo Villalta, cuando la Asamblea Constituyente de Montecristi, de la cual ella formaba parte, amnistió a Villalta sobre quien pesaba una acusación de violador de una niña, sobre lo que la ministra respondió que era una persona que tenía todas las acusaciones.

Dijo que "extrañamente todas las acusaciones venían de una misma empresa, una empresa muy poderosa, de un gran emporio, que cuando se enteró de una resolución que se procuramos en la Asamblea dentro de un proceso importante de fiscalización en donde se revertió un gran predio de bosque tropical a favor del Estado, la empresa se ensañó en contra de quienes estuvimos detrás del proceso".

"Más allá de este punto, la víctima que era una niña había reconocido a su agresor como otra persona, no fui yo la proponente (de la amnistía a Villalta), no fui yo la ponente, no fui yo la que defendió el caso".

"Fue un montaje que resultó finalmente en mi contra porque enfrente el caso", apostilló.


Dijo que se trataría de un femicidio, aunque serán los jueces los que decidirán qué tipo de delito se les imputará a los culpables. Es el femicidio que nos lleva a una profunda reflexión sobre los temas que la sociedad está tratando de debatir. "Desde el Ministerio y el Gobierno de decirle a la sociedad, de proponerle una estrategia que prevenga el cometimiento de este tipo de delitos.

Consultada si la legislación vigente o las penas actuales son suficientes para castigar este tipo de delitos, o casos como el de Emilia debería convocar a la sociedad ecuatoriana a debatir penas mucho más severas, la ministra respondió: "Este es un tema de largo, de profundo, debate de los expertos penalistas, creo que no hace falta mayor severidad en las leyes. Tenemos leyes que en este caso nos permite aplicar las penas más duras para estos delitos horrorosos y que se pueden acumular hasta los 40 años, de manera que no creo que la diferencias sea entre 40 y 45 años".

Prosigue: "·Ojo, el primer bien el que más se tiene que proteger es el de la vida. Entonces en función de la protección a la vida, en función de los delitos que se establecen en contra de la vida, en función de eso se establece la dosimetría penal para el caso de los delitos contra de la integridad sexual, que nos conmueven y nos rompen a todos porque es algo a lo que no podemos mantenernos indiferentes".

Recordó que en otros países en lo que existe la pena de muerte o cadena perpetua para delitos sexuales, este no ha disminuido. "Las leyes severas, las sanciones severas, pueden disuadir el cometimiento de ciertos delitos, pero otros delitos no se disuaden ni siquiera con las sanciones más altas como por ejemplos los delitos menores que se siguen cometiendo".

Sin embargo, dijo que lo que ayuda a disminuir el cometimiento es la certeza de la sanción, "es la certeza de que no se va a quedar impune el delito ni la persona que lo cometió...". (Radio Majestad)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...