Lanzan programa 'Las Manuelas' para dar atención integral a discapacitados

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

manuelas 66897

En Ibarra, se realizó el lanzamiento oficial de la misión ‘Las Manuelas’, creada para dar atención integral a personas con discapacidad, así como para generar políticas y acciones encaminadas a erradicar todo tipo de violencia. Además, promoverá la atención integral, la entrega de ayudas técnicas, pensiones asistenciales, vivienda e inclusión laboral, educativa y comunitaria.

“Ahora las Manuelas vuelven a caminar”, fue el anuncio que realizó el Presidente de la República, Lenín Moreno, durante su intervención. Estuvo acompañado de su esposa, Rocío González, y otras autoridades. Una de ellas, la secretaria técnica del plan ‘Toda una Vida’, Irina Cabezas, quien destacó que hasta el momento han visitado 13.000 hogares, en los cuales se detectaron 2.037 personas con discapacidad que requieren de ayudas técnicas.

La funcionaria resaltó que hasta enero de 2018 se espera visitar 44.000 hogares. “Pongan sus banderas blancas y cuando lleguen ‘Las Manuelas’, abran su puerta pues ellas llegan para ayudar”, acotó Cabezas, para luego cuestionar que, en los últimos cuatro años, la inversión en proyectos dirigidos a personas con discapacidad se haya reducido de 306 millones de dólares (periodo 2009-2013) a 56 millones (periodo 2013-2017).

Para Ángela Posada, una ciudadana presente en el lanzamiento, “esto abre nuevamente la posibilidad para que miles de ecuatorianos con discapacidad, y sus familias, puedan cambiar sus vidas”. Aseguró que tiene confianza total en que la iniciativa proporcionará “los beneficios que merecen las personas con necesidades prioritarias”.

Destacó que, en su momento, su esposo Bayardo fue beneficiario de la misión Manuela Espejo, de la cual recibió ayudas técnicas que aportaron a mejorar su calidad de vida e incentivó a que, como familia, busquen incluirse en la sociedad, por lo que incursionaron en los negocios y ahora comercializan dulce de higo.

Dijo que una de sus expectativas es poder aplicar a alguna de las viviendas de `Casa para Todos´, pues aseveró que para las personas que tienen un familiar con discapacidad es muy difícil acceder a una casa propia. “Ahora tenemos esa oportunidad y eso es muy motivador. Gracias por hacernos sentir importantes, gracias por estar con las personas con discapacidad y por estar con quienes somos cabezas de hogar, los cuales día a día luchamos por sacar adelante a nuestros hogares y a la vez duplicamos esfuerzos para cuidar de la mejor forma a nuestros familiares con discapacidades”, puntualizó.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 11, de 25 de mayo de 2017, se creó la Secretaría Técnica del plan ‘Toda un Vida’, adscrita a la Presidencia de la República, encargada, entre otras responsabilidades, de la ejecución de la misión ‘Las Manuelas’.

A junio de 2017, en Ecuador se registran 434.348 personas con discapacidad que requieren atención que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas, y promuevan el desarrollo de sus capacidades a través de espacios dedicados a su inclusión. El proceso se enmarca dentro de los principios de una vida digna, justicia social, redistribución económica, igualdad de oportunidades y participación.

Fuente: El Ciudadano

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...