Diario El Mercurio de Cuenca

La Fiscalía acusará a seis en el caso Etapa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20171011MERCURIO-2_66fba.jpg

Tras terminar la instrucción fiscal, que duró 120 días, Luis Hidalgo, fiscal de la provincia de Azuay, decidió acusar a seis personas por tráfico de influencias en la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Se trata de dos empleados, dos exempleados y dos contratistas, investigados por la adjudicación de la obra de Construcción de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán. Sus nombres se mantienen en reserva.

Esta intervención fue adjudicada a inicios de este año por 10.666.209 dólares al consorcio Delcon Consfercor, al que pertenecen dos familiares de uno de los empleados de ETAPA EP.

Adrián Rojas, titular de la Fiscalía de Azuay, indicó que han solicitado ante José Peralta, juez de Garantías Penales de Cuenca, que se fije día y hora para la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio.

Rojas señaló que de los seis indagados, tres serán acusados en calidad de autores y los otros tres como cómplices, y según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pueden recibir una pena de entre tres y cinco años.

Plazos

La audiencia deberá ser convocada en un plazo no mayor a cinco días y se efectuará en un tiempo máximo de 15 días, esto de acuerdo con la carga procesal que tenga el magistrado que sigue la causa.

“Al fiscal que lleva la causa le corresponde ir individualizando elementos tanto para la existencia material de la infracción cuanto en forma individual para la participación de los ciudadanos procesados…”, especificó.

“Consideramos que fiscalía tiene un caso sólido, y que este caso sólido va a ser establecido y probado en la audiencia de juicio porque considero que el juez con los elementos varios va a pasar a la etapa central del proceso…”, agregó.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), fue la que detectó la supuesta relación de parentesco por lo que presentó la denuncia y pidió la investigación.

Sobre las medidas cautelares que pesan sobre los procesados, principalmente la prohibición de salida del país, señaló que si ellos han comparecido al proceso, no considera necesario la necesidad de pedir la prisión preventiva. (CSM)-(I)

OBRAS CONTINUAN

Boris Piedra, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), indicó que continúan regularmente las obras de Construcción de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán.

Refirió sin embargo que están a la están a la espera del resultado de la investigación que desarrolla la Fiscalía de la provincia de Azuay para conocer si esto tiene alguna incidencia legal que obligue a suspender esta intervención.

Precisó que ETAPA EP dado información que han requerido las autoridades, que incluye documentación del proceso precontractual, preparatorio y de la firma del contrato con el consorcio Delcon Consfercor.

La Contraloría General del Estado (CGE) desarrolla un examen a los procesos de contratación en ETAPA EP por pedido de Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca.

EL DETALLE

En el mes de marzo de este año iniciaron las obras de Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán por un valor de 10.666.209 dólares. Los trabajos están a cargo del consorcio Delcon Consfercor.

Fuente: El Mercurio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...