Lapidario informe sobre la Ciudad del Conocimiento

Yachay: de joya de la corona a farsa correísta

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 88% (14 Votes)

WEB20170913LENINMORENO-YACHAY-2_1b52c.jpg0aaaacon video new

El presidente Lenín Moreno (c), Augusto Barrera (i), secretario nacional de Senescyt, y Jorge Martínez (d), gerente general de Yachay EP.


Informe lapidario. Yachay, Ciudad del Conocimiento, un proyecto de educación superior de 1.041 millones de dólares financiado con recursos chinos, ha sido considerado por el correísmo como uno de los proyectos más emblemáticos de la revolución ciudadana, no en vano se le dice que es la joya de la corona.

El gerente general de Yachay Tech, Jorge Martínez, ha explicado que en el período comprendido entre el 2012 y 2017 se han ejecutado 347 millones de dólares, de los cuales 237 millones corresponde a recursos fiscales y 110 millones son dinero proveniente del Eximbak.


'Se habló de 55 millones de dólares, la realidad es que hay 2.8 millones constatados y verificados. Tampoco hay los 3.000 millones para instalar autos eléctricos'

Jorge Martínez, gerente general de Yachay

WEB20170912LENINMORENO-3_9a9a2.jpg

El presidente recorrió ayer las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento


En 60 días de gestión, dijo Martínez, ha encontrado lo siguiente: "Esta es una empresa sobredimensionada en su recurso humano, son 746 servidores, de los cuales corresponde al área administrativa-técnica 388, y 358 personas del Código del Trabajo".

Prosiguió diciendo que esta empresa tiene 9 gerentes, 17 asesores de Gerencias, 21 abogados, 14 comunicadores, con una poquísima presencia territorial, porque adicionalmente esta entidad funcionaba con la mayoría de los funcionarios en Quito.


'Me han advertido que me calle'
WEB20170913HECTORYEPEZ_74186.jpg

El ex gerente Héctor Rodríguez, de Yachay Tech., reaccionó hoy al informe. El exfuncionario justifica las oficinas en Quito, y no en el cantón Urcuquí, para atracción de inversiones, relaciones internacionales, para enlaces con los institutos públicos de investigación.

"Ayer -dijo- se señalaba en discursos hilarantes de personas que en tres meses quieren reinventar ciertas cosas, que las únicas inversiones en Yachay son 'El español y Las menestras del negro', eso es falso".

Citó el proyecto de sustitución de importaciones de huevos fértiles (pollito bebé) para beneficio de las empresas avícolas del país, ese contrato está firmado y ejecutado en una área de 20 hectáreas. Rodríguez dijo que hay inversiones comprometidas, con contratos firmados, que suman más de 289 millones de dólares, no se puede esperar que en un año se haga toda la inversión.

Según Rodríguez, la inversión privad ejecutada suman 10,5 millones de dólares a junio de 2017.

Sobre la inexistencia de la inversión de Red Tech NikteslaCorp Cía. Ltda., Rodriguez comentó que ese compromiso está firmado, "nos dicen que no existen estas inversiones, pero ahí están los contratos".

Rodríguez culpa a Augusto Barrera de persecución, pues está en campaña en busca de la reelección a la alcaldía de Quito, tampoco le ha pedido que lo encubran ni se ha dado la mano ni ha brindado homenajes a ejecutivos de Odebrecht.

También dijo que ha recibido llamadas intimidantes de parte del actual gerente de Yachay, "diciéndome que me van a hacer entender por las buenas o por las malas...me han advertido que me calle". (Radio Majestad)

El costo anual de esta nómina en el 2017 es de 13,59 millones de dólares. Tan solo por arrendamiento de oficinas en la capital se pagaban 20.000 dólares mensuales.

También dijo que se sobredimensionó la atracción de inversiones en esta empresa pública. Se nos dijo que habían 55 millones de dólares en inversiones, la realidad es que solo hay 2,8 millones de dólares verificados.

Lo más grave. La inversión de 3.000 millones de dólares de Red Tech NikteslaCorp Cía. Ltda., no existe.

“Se habló de 55 millones de dólares, la realidad es que hay 2.8 millones constatados y verificados. Tampoco hay los 3.000 millones para instalar autos eléctricos”.

Explicó que la Ciudad del Conocimiento cuenta con 4.462 hectáreas, distribuidas en cuatro zonas: Conocimiento, Producción Tecno-industrial, Biotecnología y Agroturismo, pero “lastimosamente todas presentan problemas legales por la expropiación, que aún no se han solucionado”.

Informó además que cinco edificios tienen problemas estructurales en las vigas y columnas, que no soportan las cargas verticales de las losas, lo cual le ha llevado a la Universidad a ocupar 11 aulas del Instituto Técnico Superior 17 de Julio para dictar clases a 1.010 estudiantes, pues las 12 aulas y cuatro laboratorios que posee les resulta insuficientes.

Martínez se refirió a la mala planificación. Dijo que primero se levantaron las edificaciones, luego las vías y posteriormente los servicios, como el alcantarillado.

La readecuación y culminación de las obras requiere una inversión de 60 millones de dólares, adicionales a los 345 millones planificados, de los cuales el 68 % corresponde a recursos fiscales y el 32 % a recursos externos.

Hoja de ruta

El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Augusto Barrera aseguró: “Nuestra decisión es acompañar, potenciar y reforzar Yachay”. Agregó que “el núcleo y concepto central del proyecto Ciudad del Conocimiento es su universidad; perseveraremos en su construcción”.

Informó que cuentan con una hoja de ruta que les permitirá corregir los errores y poner este recurso a disposición de la comunidad académica científica. “No vamos a desnaturalizar el carácter científico de la universidad, vamos a diversificar la oferta en la perspectiva del sistema de educación superior”.

El secretario de Estado aseguró que no se busca perseguir a nadie, pero tampoco se encubrirá a nadie. “La verdad es un principio que tiene fuerza por sí misma y que nos lleva a ver todos los proyectos con absoluta transparencia”.

/p>

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+6 LA MENTIROLOGIA DEL SIGLO XXI — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 13-09-2017 17:07
Eso es el socio-comunismo implantado por Rafael Correa; un sofisma politiquero para crear una nube rosada bajo la inmundicia del arranche economico; y, se va confirmando dia a dia, paso a paso, en todos y cada uno de los proyectos, como, cuando, quienes, donde se realizo ese arranche: la refineria del Pacifico??????, la repotenciacion de la refineria de Esmeraldas????, cada uno de los proyectos hidroelectricos ??????, las carreteras en su costo kilometro?????, los negocios petroleros????? ??, el aeropuerto de Quito???????, y, ahora YACHAY, el castillo de la ciencia requebrajandose en pedazos; QUE POBREZA DE ETICA ADMINISTRATIVA; de que ETICA HABLABAN LOS VERBORRAICOS PASTORES DE LA REVOLUCION CIUDADANA?????? , CON QUE MORAL HABLABAN DE SU DOCTRINA SALVADORA DEL SIGLO XXI????? Y, AHORA QUE SE AHOGAN EN EL FANGO POR ELLOS CREADOS, BUSCAN A SUS RESCATISTAS ALIADOS PARA QUE LE CAMUFLEN SUS PECADOS; y, cual sera la ACTITUD DE LA JUSTICIA?????, QUIENES SERAN ESOS JUECES PROBOS QUE CON HONOR A SU PROFESIONALIDAD Y DIGNIDAD DE MAGISTRADO JUZGUEN Y CONDENEN A LOS CORRUPTOS, COMPLICES Y ENCUBRIDORES DE TODAS LAS AZAÑAS DEL SIGLO XXI?????? SERA QUE IRAN A PARAR A LA CARCEL TODOS ESOS CORRUPTOS DE LA REVOLUCION CIUDADANA, O SE LES PREMIARA CON UN VIAJE AL EXTERIOR SIN RETORNO, MAS BIEN DICHO UNA BECA CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS POR ADELANTADO..... .. VERDAD?????
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...