Asamblea pide declarar estado de excepción en Zaruma por hundimientos

1111111111Rating 0% (0 Votes)

zaruma 1649a

La Asamblea Nacional (AN) ecuatoriana aprobó este martes por unanimidad una resolución para que el Jefe de Estado, Lenín Moreno, declare el estado de excepción para Zaruma, una localidad patrimonial de la provincia de El Oro que registra hundimientos producto de la actividad minera.

"Exhortamos a Presidente @Lenin que declare a Zaruma en estado de excepción bajo figura de calamidad pública", escribió el presidente de la AN, José Serrano tras la votación en el pleno, aprobada por 121 votos afirmativos del total de presentes de 137 asambleístas.

El pedido es que el gobierno adopte las medidas necesarias para que cese todo tipo de minería, se entreguen los recursos para atender la emergencia en el sector, se reconstruyan viviendas afectadas y se levante una nueva escuela en otro terrero luego de que colapsara que 'La Inmaculada Fe y Alegría'.

La resolución contempla además que se evalúen las actuales concesiones mineras vigentes, se definan zonas para los mineros artesanales y se les entreguen títulos para que regularicen su actividad.

Otro de los puntos que consta en el documento es que se solicite a la Gobernación y al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma para que coordinen los planes de remediación en las zonas afectadas, informó el órgano legislativo.

El asambleísta Montgomery Sánchez recordó que Zaruma es una ciudad patrimonial y se requiere protegerla, por lo cual debe establecerse la suspensión de toda actividad minera en la zona de exclusión.

Sánchez dijo que este problema de hundimientos lleva ya varios años ocurriendo. “Ya no se resiste más, estamos a tiempo de corregir y evitar que sucedan desgracias como la de Nambija que sucedió en años anteriores”. En esa zona en 1993, 19 personas fallecieron después de un deslave en una zona de explotación minera.

Instó a que se reviertan al Estado las concesiones mineras que no han cumplido con la ley y se hagan actividades mineras ambiental y socialmente responsables.

El jueves está prevista una reunión con el presidente Moreno para analizar medidas correctivas para precautelar la vida de los ciudadanos de esa zona. (Quito/Andes)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...