#AcuerdoContraElCáncer iniciará recolección de firmas para crear Ley de Lucha Contra el Cáncer

1111111111Rating 90% (1 Vote)

CONTRAELCANCER c4b4f

Tras conocerse este jueves 24 de agosto la respuesta por parte del Consejo Nacional Electoral, respecto a la presentación del primer Proyecto Ciudadano de Ley de Lucha Contra El Cáncer que beneficiará a pacientes oncológicos y sus familias, los representantes del #AcuerdoContraElCáncer obtuvieron los formularios que permitirán iniciar un proceso nacional de recolección de firmas para tal efecto.

Está previsto el inicio inmediato de jornadas de capacitaciones en todo el territorio nacional para la fase de recolección de firmas, que permita llevar dicho proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, actividad que tiene lugar tras una serie de exitosas jornadas de concienciación y socialización sobre la problemática del cáncer en Ecuador.

En los últimos meses, #AcuerdoContraElCáncer realizó un importante trabajo para nutrir dicho proyecto de Ley a través de jornadas de sensibilización y recolección de propuestas, mantenidas con ciudadanía y comunidad educativa, así como por medio de reuniones llevadas a cabo con actores públicos y sociales, alcaldes, prefectos y otras autoridades locales.

Durante la etapa de socialización y concienciación, el equipo de trabajo de #AcuerdoContraElCáncer, liderado por Wilson Merino Rivadeneira llegó a las provincias de Pastaza, Azuay, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Guayas y Pichincha.

Wilson Merino Rivadeneira, coordinador Nacional del #AcuerdoContraElCáncer explicó que una vez concluida la etapa de socialización y recolección de propuestas sobre la problemática del cáncer en diferentes zonas del Ecuador, el siguiente paso es elevar esta propuesta para recolectar firmas en todo el país, y que la propuesta sea llevada a la Asamblea Nacional.

La idea, explica Merino Rivadeneira, es que el cáncer sea un tema abordado por todos los actores de la sociedad, y eso incluye a los sectores público, privado, sociedad civil y ciudadanía en general, ya que el cáncer “no diferencia estrato social, ideología política, género y ataca sin avisar”. Añadió que “todos los ecuatorianos, sin excepción, nos vemos afectados de forma directa o indirecta con el cáncer, ya sea como paciente, familiar o amigo”.

Según el Coordinador del #AcuerdoContraElCáncer, “esta enfermedad tiene alta incidencia en el país y debe constituirse como un tema de interés público, ya que si no se toman acciones urgentes, para el año 2020 más de 32.000 pacientes serán diagnosticados con alguna forma de cáncer, y alrededor de 20.000 ecuatorianos habrán fallecido por esta causa”.

El Proyecto de Ley #AcuerdoContraElCáncer incluye una hoja de ruta con 10 propuestas en las que se plantean objetivos estratégicos: Investigación, Educación, Prevención, Cuidado Integral, Infraestructura, Movilidad, Seguridad Social, Entorno Familiar, Fondo Económico e Institucionalidad; elementos que permitirán combatir al cáncer de forma integral, a través de una perspectiva más humana hacia la realidad que enfrentan los pacientes oncológicos y sus familiares.

Logros del #AcuerdoContraElCáncer

Desde su origen en 2016, el #AcuerdoContraElCáncer ha alcanzado importantes hitos a fin de lograr que diferentes actores públicos y privados se comprometan con la iniciativa. Entre ellos, figura el actual Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, quien durante el período de campaña política, al igual que los otro 7 candidatos presidenciales, se comprometieron a trabajar e impulsar las propuestas planteadas por el #AcuerdoContraElCáncer en beneficio de la sociedad e ecuatoriana.

Ese mismo mes se logró la concentración de más de 20.000 personas en el Parque La Carolina de Quito, durante una jornada dedicada a la lucha contra el cáncer, en la que participaron importantes figuras públicas como artistas y presentadores de televisión, quienes mostraron su simpatía y apoyo total a la causa.
En comunicación, el #AcuerdoContraElCáncer logró captar el interés de los periodistas y representantes de los distintos medios de comunicación, logrando superar el valor de USD 1’500.000 por concepto de ‘free press’; un importante alcance de difusión en medios a escala nacional, que evidencia la gran acogida que tuvo la iniciativa y sus propuestas en canales de radio, prensa y televisión ecuatorianos.

En 2017 se concibieron las propuestas que conformarán el proyecto de Ley, basado en el documento original del #AcuerdoContraElCáncer, que se convertirán en la primera iniciativa de Ley en Ecuador que proviene totalmente desde la ciudadanía y, para ello se recolectaron las inquietudes, aportes y necesidades de la ciudadanía en todo el país, a través de un proceso de socialización nacional.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...