Reforma a Ley de Educación Superior potencializa carreras técnicas

1111111111Rating 0% (0 Votes)

EDUCACIONASAMBLEA bc045

De esta manera, el organismo da respuesta a la decisión del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), que le dispuso concretar dicha tarea, tomando en cuenta lo que se dejó en el período anterior.

Augusto Espinosa manifestó que en la documentación existente no se desarrollaban con extensión algunos puntos que fueron motivo de preocupación durante el último proceso electoral, fundamentalmente los temas de formación técnica y tecnológica, así como el sistema de nivelación y admisión.

Diálogo en territorio

Igualmente, destacó que se recogieron importantes opiniones y aportes de la comunidad educativa, de la Asamblea, del Sistema de Educación Superior, del Consejo de Educación Superior (CES), rectores, autoridades de los institutos técnicos y tecnológicos, tanto en la comisión cuanto en el territorio. Por ello, hubo mucha participación en la construcción del articulado, además de acoger las diversas propuestas de reformas de varios legisladores.

Objetivo de la reforma

El asambleísta precisó que las reformas, entre otras cosas, determinan como formación de tercer nivel de técnico a la titulación que entregan los institutos técnicos tecnológicos. Así para cuando se creen, por ejemplo, carreras técnicas y tecnológicas, estas puedan ser impartidas por institutos y la titulación puede ser de tercer nivel, es decir, educación terciaria como es en cualquier parte del mundo. Con esto se allana el camino a la tesis y la inquietud del presidente de la República, Lenín Moreno.

Aclaró que en la ley no se puede garantizar el acceso de un mayor número, pues eso es parte de la política pública y de la disponibilidad de una oferta mayor. Una gran cantidad de cupos depende de la capacidad instalada que tengan las instituciones de educación superior. “Lo que si podemos es establecer en la ley un mecanismo adecuado de admisión que hable de iguales oportunidades”, sostuvo.

Según Augusto Espinosa, para caminar hacia la excelencia en la educación habrá que profundizar en el estudio de lo que se refiere a la acreditación, evaluación, a los parámetros de la excelencia y a la categorización como excelentes de algunas universidades. Estos serán temas en el primer debate del Pleno.(Asamblea Nacional)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...