Asamblea condena la violencia y priorizó trabajo coordinado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

PLENO 68279

Una vez más, por votación unánime, el Pleno condenó, de forma categórica, todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, así como el aumento de femicidios en el país, que suman 76 casos en este año, según la Fiscalía del Estado. Se solidarizó con las familias de las víctimas de femicidios, lesbicidios y transcidios. Desarrollará normas y fiscalización para evitar y enfrentar este problema.

La Asamblea rechazó todo acto de violencia, como el sucedido el 5 de julio en Venezuela, e hizo votos para que este país encuentre una salida política, según sus mecanismos democráticos. Además, ratificó un acuerdo internacional con Belarús para fortalecer las relaciones bilaterales, evitar la doble carga de los impuestos a la renta y la propiedad, así como para prevenir la evasión del fisco y garantizar seguridad jurídica.

Al menos dos acuerdos importantes se realizaron con el Ejecutivo. En el uno, el bloque de Alianza PAIS se reunió con Lenín Moreno, presidente de la República, para dialogar sobre la agenda legislativa. José Serrano Salgado, titular de la Legislatura, resaltó que la acción parlamentaria tiene el respaldo del Ejecutivo y que, en conjunto, trabajarán para el fortalecimiento de la estructura estatal, en beneficio del pueblo ecuatoriano.

El otro se dio en el Palacio Legislativo. Ahí, en la Comisión de los Trabajadores, con la presencia de Raúl Ledesma, ministro del Trabajo, se anunció la construcción conjunta de un nuevo Código Laboral. Para ello, se conformarán equipos de trabajo.

Con organismos internacionales, en particular con el Sistema de Naciones Unidas, la Asamblea firmó un Memorando de Entendimiento para articular la cooperación en torno a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Estos tienen que ver con el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, reducción de desigualdades, ciudades sostenibles, producción, acción por el clima, paz y justicia, entre otras metas.

En las comisiones

Ante más de mil docentes, la Comisión de Educación socializó en Milagro-Guayas las reformas a la Ley de Educación Intercultural y, con representantes de universidades públicas y privadas, las reformas a la Ley de Educación Superior. En el primer caso se disertó sobre la calidad educativa, estabilidad laboral, remuneraciones y capacitación.

En el segundo caso se refirieron al ingreso a las universidades, que debe darse según la meritocracia y las oportunidades, a la autogestión financiera, mediante mejores condiciones para ejecutar consultorías, y a la mayor flexibilidad para la categorización de las instituciones, entre otros temas.

La Comisión de Relaciones Internacionales acudió a Cuenca para dialogar con los sectores públicos y privados. Analizaron los derechos de los migrantes y aprobaron los informes sobre los acuerdos comerciales de Ecuador con El Salvador y Nicaragua para, mutuamente, vender productos sin pagar aranceles. Unos 203 productos nacionales tendrán esa ventaja, lo que permitirá generar más producción, ingreso de divisas y empleo.

Con la presencia de autoridades públicas hizo seguimiento a las acciones realizadas en favor de los ecuatorianos expulsados de Estados Unidos y del sector migrante. También se planteó crear una oficina en los aeropuertos, donde estén involucradas diferentes instancias.

Mediante un taller se avanzó en el estudio del Código de Salud. En el evento catedráticos y especialistas hablaron sobre la rectoría, gobernanza, sistema de salud y financiamiento. A la Comisión que trata estos temas también acudió Verónica Espinosa, ministra de Salud. Se refirió a la inversión de 418 millones de dólares para atender enfermedades catastróficas y otras medidas que se han implementado para enfrentar estos padecimientos.

Expertos que acudieron a la Comisión de Derechos Colectivos coincidieron en que la educación bilingüe es fundamental para la revitalización de las lenguas ancestrales. Representantes de Chimborazo señalaron la necesidad de fortalecer la identidad, las lenguas y los saberes ancestrales de pueblos y comunidades. Esto a propósito del trámite del proyecto de Ley de los Derechos Lingüísticos y Nacionalidades.

Reconocer el monitoreo ambiental comunitario como forma fundamental para prevenir y disminuir los problemas ambientales, fue planteado por representantes de la Universidad San Francisco de Quito en la Comisión de Biodiversidad. En tanto, en la mesa de Régimen Económico se habló de homologación de trámites, inclusión de la tecnolgía y otras simplificaciones para que los ciudadanos puedan ejecutar sus gestiones con mayor facilidad.

La Comisión de Participación Ciudadana recibió a la asambleísta Johanna Cedeño para que argumente el proyecto de su autoría, que pretende promover una participación protagónica de la ciudadanía en las decisiones del Estado y garantizar un real acceso a la información, así como establecer mecanismos para un uso efectivo de la democracia directa.

Los comisionados de Desarrollo Económico se comprometieron a apoyar para que en el Carchi se extienda el plazo de la canasta comercial y de los incentivos tributarios, con el objetivo de enfrentar la crisis que vive esa zona . El pedido lo formularon representantes del sector público y privado de esa provincia fronteriza.

Más voces y colectivos se sumaron a la discusión de las reformas al Código de la Niñez. Se abordó la mediación como alternativa para llegar a acuerdos, definir espacios de diálogo y la necesidad de atender el mandato constitucional del interés superior de la niñez.

En la mesa expusieron, además, el compromiso de priorizar el trámite del proyecto para erradicar toda forma de violencia a la mujer. Este fue un pedido que realizó el presidente José Serrano, durante el debate del martes pasado sobre la resolución que condenó la violencia contra la mujer.

Autoridades de los gobiernos locales se presentaron en la Comisión de Gobiernos Autónomos para pedir el archivo del proyecto de Fijación de Límites Territoriales Internos. Creen que para solucionar problemas Limítrofes, la ciudadanía debe definir su pertenencia.

Para exponer los beneficios de la Ley de Restructuración de Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, en vigencia desde el pasado 18 de abril, acudió Lorena Cerna, liquidadora del Banco Nacional de Fomento. Afirmó que 1 927 personas se han acogido a la ley y restan 29 mil clientes. Aún quedan 95 días para aplicar los beneficios.

Fiscalización

El Consejo de Administración Legislativa avocó conocimiento del pedido de juicio político en contra de Jorge Glas, vicepresidente de la República, realizado por CREO. Consideró que los requisitos están incompletos, por lo que le otorgó tres días para completarlos. Ese movimiento presentó nuevas pruebas que contienen audios y videos.

Otras actividades

Con el propósito de promover una cultura basada en valores éticos, las Funciones Legislativa y de Transparencia suscribieron un convenio de cooperación que pretende prevenir la corrupción incentivando a la ciudadanía a empoderarse de esta práctica.

Se conformó el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana para vigilar que se cumpla la ley en favor de este sector, vigilar la ejecución de políticas públicas y fomentar diálogos para encaminar sus derechos. (Asamblea Naciona)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad