Hoy, día de la prensa libre: ¿vendrán tiempos mejores?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 30% (1 Vote)

hoy dia de la prensa libre vendran tiempos mejores 2017052080546 3de56b9209793ead3e3c2870ba393be4 d1a55

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo de cada año, distintas voces han puesto de manifiesto las expectativas que, respecto de este campo, les genera el presidente electo, Lenín Moreno. De hecho, él se desmarcó de la opinión del presidente saliente, Rafael Correa, en cuanto a la sanción del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, en contra de siete medios de comunicación por el caso de ‘Página 12’.

Según reseña La Hora, este posicionamiento del mandatario electo ha despertado la esperanza del periodista Diego Oquendo Silva, uno de los íconos del oficio en Ecuador, pues piensa que, a partir del nuevo estilo que anuncia Moreno, “se pueden esperar mejores horas”. Oquendo destaca los pronunciamientos de Moreno sobre su deseo de, a diferencia de su antecesor, mantener una relación cercana con los medios y recordó el criterio esgrimido por el mandatario electo, en el que dice que la prensa es asesoría gratuita de los gobiernos. “Hay que tomar en cuenta que cada quien es cada quien”, señaló Oquendo.

Sin embargo, la abogada y catedrática universitaria Daniela Salazar no tiene expectativas tan altas porque recuerda que Moreno, al haber sido vicepresidente del Régimen, “fue parte de toda la institucionalización que ha permitido tantas violaciones al derecho a la libertad de expresión”. Además, observa que existen temas que no son de su competencia como presidente de la República, como una reforma a la Ley de Comunicación. Lo que sí está en su competencia, según la jurista, es garantizar acceso a información pública.


Lo que puede venir

Salazar pide “dejar esta obsesión con sancionar a los medios, con determinar que existe una única verdad, con premiar a los medios que reproducen la verdad oficial y sancionar a los que publican noticias que les resultan incómodas”. Solicita al gobierno de Moreno que no imponga contenidos ni use los medios públicos como máquinas de publicidad oficial. “Las personas no somos ignorantes, no necesitamos que el Estado nos diga qué información vale la pena y qué información no vale”, señala.

Diego Cornejo, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, piensa que el primer paso que debería dar el nuevo Gobierno es entender que la Legislación está subordinada a la interamericana y a la internacional que Ecuador haya ratificado y que se relacione con la libertad de expresión.

El segundo paso, en opinión de Cornejo, es que el próximo Presidente use su facultad de solicitar una Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cornejo piensa que Moreno debe preguntar a la Corte en qué aspectos la Ley de Comunicación es contradictoria con los estándares interamericanos sobre libertad de expresión, a fin de que las conclusiones “de un tribunal independiente sean una guía importante y sólida para que el nuevo Gobierno respecto de la Ley de Comunicación y que actúe derogándola o reformándola”. (MMD)

Frase


"La sola idea de tener una institución, que responde al Ejecutivo, sancionando a medios y ahogándolos con multas, es incompatible con la libertad de expresión”.

Daniela Salazar,
Abogada y catedrática.


Las propuestas

Fundamedios publicó una ‘Hoja de Ruta 2017-2019’ con ideas para terminar con el escenario hostil a la libertad de expresión de esta década. Entre las ideas que ofrece este documento al nuevo poder Ejecutivo están la reconceptualización de objetivos de la Secretaría de Comunicación, racionalizar el gasto en publicidad, despolitizar los organismos de control y la regulación de comunicación, anular el concurso de frecuencias, así como reformar el reglamento a la Ley, entre otras.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, aliado del oficialismo, hizo también un llamado a los periodistas y medios de comunicación para discutir las reformas que necesita la Ley.

Cifras

10

años ha estado Rafael Correa en el poder.


21

días faltan para que termine su Gobierno.


Fuente: La Hora

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...