Diario La Hora de Quito

Estudiantes tienen sus cupos asignados

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (1 Vote)

La asignación de cupos para un millón 176 mil 055 estudiantes en el régimen Sierra, que inician clases en septiembre, culminó ayer. El proceso, automático y electrónico, inició a las 7:30, cuando el notario séptimo de Quito, Luis Antonio Vargas, arrancó el sistema informático diseñado por el Ministerio de Educación y culminó alrededor de las 11:45.

La distribución de cupos se da para tres grupos: los alumnos que están en niveles intermedios y que no tenían que inscribirse porque su matrícula es automática, los más de 102 mil inscritos, que incluyen los que ingresan al sistema de educación a nivel inicial, para octavo de básica y primero de bachillerato.

Y, finalmente, a los estudiantes que pasan a primero de bachillerato y octavo de básica, con notas superiores a nueve, y que optaron por ingresar en otros centros educativos por meritocracia.

El ministro Augusto Espinosa fue enfático señalando que no va a ser posible pedir cambio de cupos después de la asignación, salvo casos excepcionales, como cuando se evidencien errores, especialmente en lugares de residencia. Las personas que no estén de acuerdo con la información deberán acudir a las direcciones distritales.

Asignación

Existieron dos criterios para la distribución de los cupos, explicó Espinosa. Uno fue verificar si los estudiantes con matrícula automática tenían hermanos para asignarlos en la misma institución (se verifica con el número de cédula de los padres) y la zonificación de los domicilios y escuelas y colegios.

Con esos datos el sistema entregó los cupos, primero a los de continuación de estudios, a los inscritos y a los de meritocracia. Una vez terminado el proceso, los padres deberán acceder a la información (ver recuadro). Y, a partir del próximo lunes, ir a cada centro educativo para oficializar la matrícula dentro del período ordinario, explicaron las autoridades.

En el período extraordinario de matrículas, que arranca el 2 de septiembre, se estudiarán los casos de las personas que se pasaron del sistema privado al público, de los migrantes que retornaron al país y los abandonos estudiantiles.

“Este es un sistema educativo sin privilegios. No hay intervención humana”, añadió Espinosa. Todos tendrán asegurado un cupo.

Cupos

La matrícula automática se dio para un millón 174.980 estudiantes, hubo nueve mil 499 beneficiados por sus méritos y otros 102 mil 436 inscritos que ya tienen cupos. De estos, si es que se evidenciaran problemas con los nombres de los alumnos, de los estudiantes, se revisarán desde la próxima semana.

Por otro lado, ayer la página web del Ministerio tuvo un colapso que provocó varias quejas de los usuarios. Esto se debió, según la cartera de Estado, a que hubo más de tres millones de visitas, cuando la capacidad diaria es de 150 mil.

Además, padres acudieron a las direcciones distritales pero no recibieron la información de los cupos. “Vine porque me dijeron que a partir del 15 iban a publicar los cuadros, pero no hubo”, comentó Magaly Arboleda, quien vive en Cotocollao e inscribió a sus dos hijas en el sistema público. Ellas estudiaban en colegios privados. “No sabemos si vamos a ir a un colegio bueno o malo”, dijo Paulina Saltos.

Mónica Páez también acudió a la dirección distrital porque le habían informado que iban a publicar los cuadros. Ella está dispuesta a aceptar el cupo para su hija que va a segundo de básica.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?