Diario El Mercurio de Cuenca

Sangre de Juan Pablo II revive fe de cuencanos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (1 Vote)

Un libro abierto de color dorado es el relicario que lleva una muestra de sangre de San Juan Pablo Segundo, que no coagula desde hace diez años.

La reliquia del Santo llegó al aeropuerto Mariscal La Mar, ayer, aproximadamente a las 08:40. Luego fue llevada al Templete de Miraflores donde la esperaban cientos de fieles.

Se trata de una reliquia de primer grado indica Juan Bernardo Tamariz, presidente de la Asociación de Fieles María Guardiana de la Fe.

La sangre se extrajo de San Juan Pablo Segundo poco antes de que falleciera y el milagro es que ésta permanece líquida.

¿Pero en qué significa que sea una reliquia de primer grado?

En la iglesia existe tres tipos de reliquias, las de primer grado son aquellas tomadas del cuerpo del santo. Las de segundo grado son los objetos que los santos hayan usado o que les hayan pertenecido. En el caso de que hayan sido mártires serían los instrumentos martíricos, explica Tamariz.

Mientras que las de tercer grado son los objetos como un rosario, estampa, pañuelo, entre otros, que se pasan por una reliquia de primer grado.

Veneración

Desde las 09:25 de ayer, estudiantes de la Unidad Educativa Juan Pablo Segundo, Sagrados Corazones, Ciudad de Cuenca, Técnico Salesiano y Abdón Calderón se reunieron en el Templete de Miraflores para venerar la reliquia.

Los alumnos formaron una fila y uno a uno tocaron una especie de frasco incrustado en un libro, que contiene la sangre del Santo.

Para Gabriela Palacios, de 15 años, estudiante del décimo de básica de la Unidad Educativa Juan Pablo Segundo, tocar la reliquia es una experiencia inolvidable.

Cuenta que en su institución aprende sobre la vida, milagros y como el desaparecido pontífice se convirtió en santo lo “que hace que cada día crezca nuestra fe”.

Brayan Morocho, de 16 años, señala que es una bendición y gracia tener la reliquia del santo en la ciudad. “Con su vida dejó un mensaje para los jóvenes”, agrega.

Acercarse a la reliquia recuerda y renueva la invitación a abrir las puertas hacia Cristo, comenta el Padre César Santacruz, rector de la Catedral de la Inmaculada.

La reliquia no se trata de un objeto común y venerarla no significa caer en un acto idolátrico. Por eso mismo, los sacerdotes tienen la misión de inculcar a las personas sobre la fe y así no caer en la idolatría, asevera.

A pesar de la opinión del sacerdote, fue notable la presencia de vendedores de estampas, posters, medalles y otros objetos que trataban de pasarlos por la reliquia.

Procesión

A las 10:30 en un carro alegórico se colocó el relicario que acompañado de una caravana motorizada se movilizó hasta la Catedral de la Inmaculada.

Al llegar a las puertas del templo, a las 11:00, un grupo de ocho bailarinas vestidas con trajes típicos de cholas cuencanas recibieron a la reliquia con una danza.

Poco a poco a los habitantes se acercaban a presenciar el acto. Luego, a las 11:10 cuatro miembros de la Asociación de Fieles María Guaradiana de la Fe, llevaron el libro hasta la puerta principal de la Catedral.

Con trajes de color azul y cruces verdes en el pecho izquierdo, se detuvieron por 20 minutos hasta que den las 11:30, hora de inicio de la eucaristía presidida por Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Cuenca.

A la voz de “mensajero de paz, de armonía y amor. Ayuda a los hombres a encontrar a Dios”, los fieles llevaron a la reliquia cerca del altar para iniciar la celebración. (PVI)-(I)

ACTIVIDADES

Hoy a las 09:30 la reliquia de San Juan Pablo Segundo estará en la parroquia que lleva su nombre. A las 15:30 en la parroquia Miraflores.

Mañana, desde las 09:00 hasta las 17:00 recorrerá los hospitales “Vicente Corral Moscoso”, “José Carrasco” del IESS y el hospital de SOLCA. El sábado a las 09:30 estará en el santuario de El Cajas donde al medio día habrá una eucaristía y luego partirá a Uruguay.

Enlace: Sangre de Juan Pablo II revive fe de cuencanos

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
0 De — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 18-06-2015 08:53
seguro que le pusieron algún anticoagulante (heparina) para engañar a los incautos la cual INHIBE (lo que hacen ahora los "legisladores" al no querer cumplir con su trabajo)la coagulación de la sangre.

En pleno siglo XXI todavía se vive como en la edad media ¿Ésa es la clase de cultura y de educación de la cual un "personaje" dice estamos "REPLETOS"?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...