Diario El Universo de Guayaquil

Depuración anterior cambió a 800 ‘cuidadores’ del bono Joaquín Gallegos Lara

1111111111Rating 70% (1 Vote)

Las brigadas de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) empiezan desde hoy a verificar que los cuidadores de 2.052 personas con discapacidad severa estén utilizando adecuadamente el bono Joaquín Gallegos Lara.

Los brigadistas, entre los que se encuentran médicos, psicólogos y trabajadores sociales, iniciarán el trabajo desde las 08:30. Ellos han sido capacitados para levantar un registro social de los índices de pobreza en los que podría encontrarse la persona con discapacidad pese a recibir la ayuda.

Esto, luego de que un muestreo realizado por la Setedis detectara que de los 19.678 beneficiarios que tiene el bono, en 2.052 casos existirían indicios de que el dinero ha sido destinado a la compra de artefactos eléctricos y otros enseres y no a la atención de la persona con discapacidad severa.

Mientras se realiza la verificación, hasta el 17 de agosto próximo, las autoridades han decidido bloquear temporalmente la entrega del bono a los casos sospechosos.

Si se confirma que el recurso ha sido usado en salud, vestido y alimentación de la persona con discapacidad, se ratificará la competencia del cuidador y se retomará la entrega.

Pero si luego del análisis se determinan irregularidades, la persona encargada será separada de su responsabilidad y se designará a un nuevo tutor.

Esta no es la primera vez que se realiza un proceso de depuración ya que en 2012 fueron excluidos 800 cuidadores del programa que inició la Vicepresidencia de la República.

Tampoco se excluye la posibilidad de que se deje fuera del programa a alguien que ha solicitado el bono pese a contar con recursos suficientes.

Álex Camacho, secretario técnico de Discapacidades, indicó que en Sucumbíos, por ejemplo, una persona fue encontrada en una colina, al interior de un cuarto y en una situación de aparente vulnerabilidad económica. Sin embargo, cuando se realizó una visita de verificación aleatoria, se pudo comprobar que la pequeña vivienda formaba parte de una gran hacienda propiedad de la familia solicitante.

240

DÓLARES ES EL MONTO DEL BONO QUE RECIBEN LOS CUIDADORES

Tenemos casos en los que se nota que hay nueva televisión, nuevos muebles, pero la situación de la persona con discapacidad no ha mejorado”.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+2 Viveza — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 07-08-2013 08:07
criolla. Típicas cosas que se encubren tras los famosos "bonos". Incluso el "bono de D.H." lo reciben personas propietarias de viviendas y vehículos.

¿En el gobierno y en los órganos de control existen una serie de incautos???
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?