Se presenta libro "UDAPT vs. Chevron: Las Voces de las Víctimas"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 55% (2 Votes)

Escrito por Luis Yanza, líder histórico de la demanda de los ecuatorianos en contra de Chevron, el libro hace un recorrido histórico por el tortuoso pero fructífero proceso organizativo atrás del juicio Aguinda vs. Chevron, con el apoyo del Fondo Ágil e INREDH.

Yanza, actual Secretario Técnico de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco, UDAPT, presenta su libro "UDAPT vs. Chevron: Las voces de las víctimas", que es, como el autor mismo lo precisa, “un resumen histórico de la lucha protagonizada por las víctimas del crimen cometido por la transnacional” y resalta algunos “hechos colectivos y trascendentales, contados por algunos protagonistas”. Apunta Yanza, que es un resumen incompleto, porque “Cada víctima, cada comunidad, cada nación originaria, cada líder o dirigente tiene su propia historia, producto de su participación activa en estos años de intensa acción”.

En este recorrido, el autor Yanza afirma que hay detalles de los procesos organizativos producidos en la región nororiental del país, según él, como resultado de las políticas económicas nacionales, que favorecieron las actividades "colonizadoras y extractivistas en la región y que derivó en irreversibles impactos sufridos por las poblaciones de la zona, que vieron alterados sus entornos naturales, culturales y vitales".

El autor aclara que si bien el Juicio contra Texaco, es un evento judicial, trasciende la esfera legal, para ubicarse en un proceso impulsado por más de 30 mil pobladores que se enfrentan de manera directa “con la victimaria” y que son las protagonistas de esta “gran batalla librada durante casi dos décadas”. La principal lección que deja esta historia, escribe Luis Yanza, es que “no es fácil enfrentarse a las corporaciones transnacionales petroleras, pero tampoco imposible”.

Luis Yanza Angamarca nació en Gualaceo, provincia del Azuay, migró a Lago Agrio (Nueva Loja) en 1977 y fue testigo de la forma  en la que operó Texaco en la Amazonía ecuatoriana. Fue docente del Centro de Formación Artesanal y trabajó en la Casa de la Cultura Núcleo de Sucumbíos, desde su fundación (1990) hasta 1995.

Fue miembro del directorio del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) y uno de los fundadores del Frente de Defensa de la Amazonía, del que fue su Presidente desde 1994 hasta 2002. En el 2001 fue nombrado coordinador de la Asamblea de Afectados por Texaco hasta el año 2012. Actualmente es Secretario Técnico de la UDAPT. En el 2008 obtuvo el Premio Goldman por su lucha contra la petrolera Texaco.

El libro será presentado el día jueves 10 de julio, en Quito, en la Universidad Andina Simón Bolivar, en el parafino (Toledo N22-80 y Ladrón de Guevara), a las 18:00.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...