Diario La Hora de Quito

Yasunidos entregan firmas y piden independencia al CNE

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 65% (8 Votes)

Después de acampar en el parque El Arbolito, de Quito, y con una caminata, el colectivo Yasunidos entregará hoy las firmas que recolectó, al Consejo Nacional Electoral (CNE). Desde ayer, decenas de personas llegaron desde Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Zamora y otras provincias para respaldar la consulta popular.

Ellos están en contra de la explotación petrolera en el Yasuní y decidieron viajar a la capital para mostrar su apoyo a la pregunta que plantearon. Pero, dicen que también es una forma de estar vigilantes de que la etapa de verificación de firmas, que deberá realizar la entidad electoral, se realice de manera transparente e independiente.

No sólo los miembros de Yasunidos consideran que han cumplido con los requisitos establecidos por ley para que las firmas sean validadas, sino también organizaciones indígenas, como la Ecuarunari, que aportaron con formularios para el colectivo. En conjunto, solicitan al CNE que sean independientes.

Organización

Lupe Ortiz (46) y Francisca Falcone (50) viajaron a las 00:30 de ayer desde Esmeraldas. Llegaron a las 05:00 a la capital con un único objetivo: ir a dejar las firmas y garantizar que lleguen. Ellas recolectaron mil formularios y decidieron traerlos en persona porque no confiaron en que llegarían bien si los enviaban a través del correo.

Junto a ellas, niños y jóvenes se concentraban en las carpas que Yasunidos colocó en el Parque El Arbolito, para que acamparan. Si bien los primeros grupos llegaron en la mañana, alrededor de 25 se habían reunido antes del mediodía. La mayor parte de personas llegaría en la noche, entre ellas, un grupo de waoranis.

Dentro de las actividades que estaban planeadas, se había incluido una ceremonia de inicio, una noche cultural y un espacio de encuentro para debatir sobre el tema y organizarse para la caminata que arrancará hoy a las 10:00. También tenían previsto analizar la conformación de veedurías para la etapa de validación de las firmas en el CNE.

Voluntarios y miembros de Yasunidos se unieron para colaborar con cobijas y alimentos, que fueron preparados en una casa en La Floresta. También se iban a colocar carpas para quienes no tuvieran. Dos baterías sanitarias se instalaron en el espacio destinado para el campamento, que estaba cercado con una cinta amarilla de ‘Peligro’. (AGO/HC)

Posición indígena

° Fanny Campos, coordinadora nacional de Pachakutik, y Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, exhortaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que demuestre su independencia y su imparcialidad en el momento de calificar las firmas que el colectivo Yasunidos entregará hoy, para que se convoque a consulta popular sobre la explotación.

Pérez asegura que fueron muy prolijos, con la finalidad de evitar errores. Por lo que, asegura, no hay razones para invalidar las rúbricas.

“Sabemos que van a ‘buscar la quinta pata al felino’, y no solamente en el CNE, también en la Corte Constitucional, pero si estos organismos no dan paso a la consulta popular, estamos convencidos de que esos miles de firmantes saldremos a las calles a defender el Yasuní”, dijo.

Campos entregó 10.000 firmas de respaldo que su organización reunió entre las bases. Éstas se suman a las cerca de 200.000 que logró la Ecuarunari y que ya están contabilizadas por Yasunidos. La dirigente de Pachakutik dijo que fue un trabajo que superó las adversidades a las que se enfrentaron en el proceso.

Pérez también reconoció que hubo momentos difíciles, por lo que dijo que “se ganó la primera batalla” al haber logrado este número de firmas. Aseguró que tras las elecciones seccionales del 23 de febrero, hubo más ciudadanos que se animaron a dar su respaldo.

El Dato

La caminata será hoy a partir de las 10:00, desde el Parque El Arbolito hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la avenida 6 de Diciembre y Bosmediano.

10.000
firmas entregó Pachakutik.

727.947
firmas recolectó Yasunidos en total.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +2 ¿Independencia — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 12-04-2014 13:10
    del CNE?. Están pidiendo imposibles.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d