Arranca la vacunación, pero un velo de incertidumbre la acompaña

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (1 Vote)

LENIN 904e6

Ni siquiera el personal médico conoce los criterios para vacunar a unas personas y a otras no. La transparencia será clave para el éxito del proceso y la confianza de la población.


Hoy arrancó en el país de manera oficial el plan piloto de vacunación contra el coronavirus. El Gobierno anunció que las primeras 8.000 dosis de la empresa Pfize están destinadas al personal médico que se encuentra en primera línea y para personas de la tercera edad de los centros geriátricos y para quienes cuidan de ellos.

Las 8.000 vacunas se distribuirán, dijo el Gobierno, durante tres semanas en 96 unidades de salud de 44 cantones. En Quito, se destinaron para el personal de salud del Hospital Pablo Arturo Suárez: 138 vacunas. “Acá laboramos unas 600 personas. Es un proceso que se ha llevado con discrecionalidad, solo para ciertos compañeros, ni siquiera para todos los de primera línea”, manifestó David González, enfermero de este centro hospitalario.

Recordó que el Pablo Arturo Suárez es un hospital destinado específicamente al tratamiento y atención de las personas contagiadas con Covi-19, por lo que todo el personal está en permanente contacto con esos pacientes y corren el riesgo de contraer el virus. Agregó que hay también la incertidumbre de si habrá vacunas suficientes para poner la segunda dosis a esas 138 personas que hoy se vacunan. “Nos ponen hoy la primera dosis, pero no sabemos si va a llegar la segunda y en qué tiempo nos van a poner, o peor aún, si será de la misma casa farmacéutica”, dijo González.

Muy poca dosis

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, informó que en el país son cerca de 128.000 profesionales y trabajadores de la salud que requerían, en este momento, las dosis, ya que están en permanente contacto con la población. “La primera línea no solo es cuidados intensivos o emergencias. Incluye también a compañeros que están en centros, subcentros y puestos de salud que están directamente en contacto con pacientes Covid. Todos los profesionales de la salud corren el riesgo de ser infectados”, manifestó.

El dirigente agregó que hay poca información por parte del Gobierno sobre cómo se procederá en esta fase piloto, lo que ha generado incertidumbre.



“Si han llegado 8.000 dosis, significa que vacunarán a 4.000 personas; pero no sabemos a quiénes, cuáles fueron los criterios para escogerlos. Qué va a pasar con las siguientes dosis, cuándo van a llegar, ya que lo ideal es que a esas 4.000 personas se les garantice que en un plazo de 21 días van a tener la segunda dosis; de lo contrario sería peligroso dejarles así”, comentó.

Álvarez dijo que esta fase inicial de vacunación debería estar muy bien planificada y ejecutada para generar confianza en la población, para que se demuestre que el Gobierno y el Ministerio de Salud están en capacidad de realizar un proceso de vacunación transparente e incluyente.

Desde otra óptica, Danny Chóez, presidente del Colegio de Técnicos de Atención Primaria en Salud, dijo que su gremio ha sido capacitado para poner las vacunas a los trabajadores de la salud y que están esperando las disposiciones para cumplir el operativo en Guayaquil, ciudad donde él reside.

Desconoce el listado del personal que será vacunado ya que, dijo, lo maneja el Ministerio de Salud. Solo le han informado que se dividirán en grupos para atender en distintas instituciones. Ignora también si el grupo que va a vacunar también recibirá la dosis, pero considera que deberían hacerlo ya que estarán en contacto con personal que ha estado en riesgo directo de contra el virus. “El personal sí debería ser vacunado, especialmente los técnicos de atención primaria que son parte de la primera línea”, aseguró.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d