La secretaria de Comunicación de la Presidencia, María Caridad Vela, informó en una declaración oficial que el paciente sospechoso que se encontraba siendo vigilado por autoridades de salud en Ecuador dio positivo a la variante de covid-19 originada en Reino Unido.
"El paciente sospechoso de estar contagiado con la nueva variante del virus dio positivo en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi)", afirmó la funcionaria.
El mismo, arribó a Ecuador el 12 de diciembre con una prueba PCR negativa. Es decir, 2 días antes de la notificación del Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta nueva variante y 9 días antes de que entrara en vigencia el estado de excepción, indicó.
Por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que existen -hasta el momento- tres variaciones de la misma cepa y su transmisión es mayor.
Ante ello, se tienen a 14 personas con las que el paciente tuvo contacto y quienes fueron colocados en un cerco epidemiológico desde el primer día en que se tuvo la sospecha.
Asimismo, el Ministerio de Salud activó todos los planes de contingencia en Los Ríos y resto de provincias.
Zevallos aclaró, por otro lado, que no se ha demostrado que el virus sea más letal que sus variantes, pero sí que se transmite de forma más rápida.
En tanto, autoridades del Inspi exhortaron a la ciudadanía mantener y respetar las normas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. (PMB)
#ActivadosPorLaSalud | Mediante pruebas de secuenciación genómica @INSPI_ECUADOR confirma en el país nueva variante del virus del SARS- CoV-2 detectada en Reino Unido. #RuedaDePrensa @Salud_Ec @CaridadVela @DrJuanCZevallos pic.twitter.com/dG8uJrXanz
— INSPI ECUADOR (@INSPI_ECUADOR) January 11, 2021