Falta de lluvias afecta a zona rural de Manabí y pone en riesgo abastecimiento de agua en dos cantones de Tungurahua

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Maquinaria ad528

Esteros y ríos secos son parte del escenario que se evidencia en la mayoría de las 54 comunidades de la parroquia Ricaurte de Chone, en donde ya se ha reportado la muerte de dos cabezas de ganado en el sitio El Páramo, debido a la falta de alimento y agua, según Gina Zambrano, presidenta de la junta parroquial de esta localidad del norte de Manabí.

Esta realidad se replica en muchas de las 55 juntas parroquiales de Manabí, según Yandri Bazurto, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) en Manabí. Él manifestó que entre gobiernos parroquiales comienzan actualmente a ayudarse con maquinaria pesada para construir albarradas o tapes de ríos, para así conservar el líquido vital.

“Este tema de la sequía nunca lo habíamos tenido en otros años. Si había problemas era una o dos comunidades, ahora son en la mayoría. Ya tenemos reportes de que en la comunidad de El Páramo ya han muerto dos cabezas de ganado y las personas en otras comunidades comienzan a vender su ganado porque ya no hay agua, las vacas se están muriendo de sed”, indicó el presidente de la junta parroquial de Ricaurte.

Bazurto señaló que el anterior invierno fue bajo en precipitaciones y aquello sería una de las causas para que en la actualidad algunos afluentes estén sin caudal en gran parte de la ruralidad manabita.

“En la mayoría de parroquias de Chone hay problemas, por ejemplo, en San Antonio el humedal La Segua ha bajado su nivel como ningún año.

Ahora debemos ayudar todos porque si no el sector ganadero será muy afectado”, sostuvo el funcionario.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se preparan estrategias para ayudar al sector ganadero, aunque en la oficina de Manabí su director, Frank García, refirió que es prematuro hablar de que no habrá un invierno bueno.



Dentro de esas estrategias está dotar de forraje y bananos de rechazo que vienen de Los Ríos y Guayas para entregar algo de alimentos al sector ganadero. En Manabí existen en la actualidad más de 910.000 cabezas de ganado vacuno.

Durante el 2020, de las 85.000 hectáreas de cultivos sembradas en Manabí unas 30.000 se vieron afectadas por la deficiente estación invernal, según estadísticas del MAG.

Al momento, la Unidad de Ambiente y Riesgo de la Prefectura canaliza trabajos con las juntas parroquiales para la construcción de albarradas e identificar pozos para que la ciudadanía pueda captar agua.

Situación en Tungurahua

Desde octubre es evidente la sequía en varios sectores de la provincia de Tungurahua. Según Edwin Quinga, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental de la Prefectura, las estaciones meteorológicas registran cambios climáticos y escasez de lluvia.

Por esa razón, agregó, los embalses en la cuenca alta del río Ambato han bajado de manera considerable, especialmente en la presa de Chiquihurco, mientras que en la Mulacorral se tienen algo controlados los caudales.

“En el caso de Chiquihurco hemos tenido un descenso vertiginoso, aproximadamente en un mes y medio por la distribución de agua para riego, así como para el consumo humano de los cantones Ambato y Pelileo. De la capacidad del embalse de 2 millones 250.000 metros cúbicos de reserva, en la actualidad tenemos poco más de un millón y medio, hemos perdido casi la mitad”, explicó Quinga.

Dijo que ante la situación han mantenido acercamientos con los responsables del servicio de agua potable de Ambato y Pelileo para analizar posibles racionamientos de los caudales en las noches, para conservar el recurso entre diciembre y enero del 2021.

Los alcaldes de ambas localidades y la Prefectura analizan acciones para evitar un posible desabastecimiento. (El Universo)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d