Fiscalía concluye la presentación de pruebas en el caso Singue

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

fiscalia b64d3

Al término del quinto día de audiencia de juicio contra quince personas, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, el fiscal general del Estado, Wilson Toainga, concluyó con la presentación de su prueba.

Los procesados en esta causa habrían participado en la irregular adjudicación del contrato de exploración y explotación del bloque Singue.

Un total de quince personas fueron llamadas a rendir testimonio ante el Tribunal, integrado por los magistrados Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra. A ello se sumaron cuarenta y cuatro pruebas documentales, para que sean analizadas por los jueces de la Corte Nacional.

Por su parte, la Procuraduría General, como acusador particular en representación del Estado, presentó su prueba documental, que también fue sometida a contradicción por parte de las defensas.

Los abogados de los procesados ejercieron su derecho a controvertir la documentación, impugnando las pruebas presentadas. No obstante, el Juez ponente señaló que estas observaciones serán tomadas en cuenta y valoradas en el momento procesal oportuno.

La teoría del caso de Fiscalía señala que los procesados adecuaron su conducta al delito de peculado, debido a que sus acciones y omisiones permitieron la adjudicación del contrato del campo Singue, en cuyo proceso de negociación se determinó una tarifa de 33,5 dólares por barril de petróleo producido, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas.

Además, durante la audiencia, se informó que existían estudios previos que determinan la existencia de mayores reservas que las utilizadas para la negociación.

Asimismo, los miembros de Tribunal, a través de las pericias expuestas, conocieron sobre las inconsistencias en la presentación de la oferta, las cuales debieron ser causal de descalificación. Estos hechos habrían permitido la adjudicación del contrato y con ello un presunto perjuicio al Estado que superaría los 28 millones de dólares.

Los magistrados dispusieron la suspensión de la audiencia y se señaló que la misma se reinstale el lunes 19 de octubre, a las 09:00, para que las defensas técnicas de los procesados inicien con la presentación de sus pruebas de descargo.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d