Ministerio y OPS unen esfuerzos para fortalecer servicios de salud por COVID-19 en Morona Santiago

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

MSP OPS 740f6

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y líderes comunitarios iniciaron el plan de fortalecimiento frente a la COVID-19, en varias provincias de difícil acceso, en condiciones de vulnerabilidad y atención a pueblos indígenas

Este jueves, en Taisha, Morona Santiago, las autoridades sanitarias y comunitarias se reunieron para trabajar en tareas conjuntas de mejoramiento de los servicios de salud, mediante un enfoque intercultural en las 187 comunidades de este cantón fronterizo, liderado por la Subsecretaría de Provisión de Servicios del MSP.

Una de las acciones es la captación de casos de coronavirus que se ejecuta dentro y fuera de los establecimientos de salud, con estricto cumplimiento de las definiciones de casos actualizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP. En este contexto, los esfuerzos son múltiples a través de los equipos de salud en todo el territorio nacional de manera articulada con distintos sectores públicosy privados.

Entre las actividades están:

  • Capacitación a los funcionarios de salud de los establecimientos de primer nivel, especialmente a profesionales de salud rural, en prevención y control de enfermedades respiratorias, y manejo clínico de pacientes en áreas de difícil acceso.
  • Donación de concentradores de oxígeno y equipo de atención complementario para oxigenoterapia en centros de salud seleccionados.
  • Elaboración e implementación de planes de acción para enfrentar a la COVID-19.

Eduardo Zea, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud, resaltó las labores que lideran las autoridades locales de salud en sus territorios, principalmente con los pueblos y nacionalidades Shuar y Achuar.

“Hay el compromiso de articular acciones con las organizaciones amazónicas. Buscamos generar procesos con los promotores de la salud en las comunidades más distantes de la Amazonía”, señaló, Adrián Díaz, representante interino de la OPS/OMS en Ecuador.

Para Narcisa Mashienta, del Programa Ikiama Nukuri, la presencia de las autoridades sanitarias de oficina central, motiva a seguir coordinando acciones para evitar las muertes maternas en las comunidades y controlar el contagio de la COVID-19 en las familias más vulnerables.



Una vez culminadas las intervenciones de los participantes, se presentó el folleto sobre medidas preventivas contra el coronavirus en lengua shuar, que fue elaborado con el apoyo del MSP, OPS y pueblos y nacionalidades de Ecuador.

Finalmente, el Hospital Básico de Taisha recibió la visita de las autoridades, quienes verificaron la infraestructura, los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos y la funcionalidad de los equipos médicosen las áreas de medicina general, pediatría y emergencia. También se entregaron dispositivos médicos donados por la OPS para el fortalecimiento de los servicios de salud a favor de esta zona.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d