Dávila: diseño del Cpccs ha permitido que personas sin calidad ética ni moral representen a ecuatorianos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (3 Votes)

PabloDavila cb286

"El diseño que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ha permitido que personas que no tienen calidad ética ni moral representen a los ecuatorianos en el llamado 'Quinto Poder”, manifestó este miércoles el coordinador del Comité para la Institucionalidad Democrática, Pablo Dávila.

En ese sentido, plantea la urgencia de eliminarlo explicando que la participación ciudadana es un derecho consagrado en la Constitución y esta no se eliminaría sino que modificaría porque no debe estar centrada en un órgano que nos diga cómo y cuándo hacerlo.

"Ya estamos en el primer debate y -como manda la Constitución- el segundo debate debe desarrollarse al menos tres meses después. Con estos plazos, estamos a tiempo para que el Referéndum se realice en la primera o en la segunda vuelta electoral de 2021".

Dávila se suma, además, a los ecuatorianos que cree que la Asamblea Nacional actualmente no tiene legitimidad, algo que debe ser corregido porque esa es la institución de representación democrática por excelencia del pueblo y es por eso que proponen un sistema bicameral.

"Hay hechos que demuestran que se necesita un cambio sustancial en la Asamblea, la eliminación del Cpccs y contar con instituciones fortalecidas. No hay sistema perfecto, siempre habrá margen para optimizar la propuesta, y espera que el primer debate plantee las vías para hacerlo".

Por otro lado, criticó que la Fiscalía dependa totalmente del Consejo de la Judicatura, lo cual desdice el principio de independencia que está consagrado en la Constitución, ante ello plantean también elminar esa contradicción existente para que la primera institución haga su trabajo en la investigación de delitos. (PMB)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d