El Universo de Guayaquil

MSP dispuso emergencia en el Sistema de Salud por 90 días para enfrentar la pandemia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20200915UNIVERSO-PORTADA_489d8.jpg

Una vez concluido el estado de excepción, el Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) informó est lunes que se dispuso “la emergencia en el Sistema Nacional de Salud”, con el fin de garantizar las medidas necesarias para prevenir nuevos contagios de COVID-19.

El Acuerdo Ministerial fue suscrito ayer por el ministro Juan Carlos Zevallos y, en términos legales, no equivale a una renovación de la emergencia sanitaria con que se ha venido manejando la pandemia, sino a una declaratoria más específica, a ser aplicada en el sistema de salud, explicó el MSP.

Las medidas tendrá una duración de 90 días y entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial. Entre ellas están:

- Mantener la atención permanente en laboratorios, unidades de epidemiología y control, ambulancias aéreas, servicios de médicos y paramédicos, hospitalización y consulta externa.

- Actualización de protocolos, normas técnicas y demás instrumentos para prevenir el contagio, así como regulaciones referentes a la producción nacional de medicamentos y dispositivos médicos necesarios.

- Conformar una mesa técnica de respuesta ante la COVID-19, con representantes de las redes pública y privada de salud.
-
Notificación obligatoria a la Autoridad Sanitaria Nacional, a través del sistema informático, sobre pacientes con síntomas de COVID-19.

- Atención y disponibilidad de recursos para diagnóstico y tratamiento relacionados con COVID-19.

- Controles sanitarios en aeropuertos o zonas fronterizas continuarán.
Priorización de recursos económicos y personal en los establecimientos pertenecientes a la Red Pública.

- Prohibición a todas las empresas de seguros de salud privada y de medicina prepagada que limiten la cobertura para evaluación, atención y tratamiento.

- Cumplimiento de normas de transparencia en la contratación pública.

- El MSP registró hoy 118 911 casos confirmados de COVID-19 y 10 922 muertes relacionadas (7138 decesos confirmados y 3784 probables).

En las últimas dos semanas, los casos confirmados se han incrementado con mayor velocidad en Galápagos (67%), Azuay (31%), Pichincha (23%) y Cañar (23%).

Al momento, se han tomado 354 883 muestras para exámenes de COVID-19, de las cuales 59 691 están represadas, sin resultado. Ecuador es, junto con Bolivia, el país de la región que menos pruebas por número de habitantes realiza.

Hasta el 6 de septiembre, las cifras del Registro Civil reportaron 33 321 defunciones por encima del promedio de los dos años anteriores, solo durante la pandemia. (I)

Fuente: El Universo

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d