Daniel Simancas, epidemiólogo, dice que la gente debe cuidarse ante el 'desamparo del Gobierno'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20200515DANIELSIMANCAS c09b3 f9ed2

Daniel Simancas, médico epidemiólogo y salubrista, y director de investigación de la UTE, considera que el fin del estado de excepción se lo debe tomar solamente como una imposibilidad de continuar con las restricciones, pero no pensar que podemos salir masivamente.

"Todavía el virus COVID19 está presente, no hemos cumplido la mayoría de disposiciones que dice la OMS para un desconfinamiento, es decir que el fin del estado de excepción se debe tomar solamente como una imposibilidad de seguir con las restricciones. No hay camas", dijo en entrevista con Pichincha Universal.

Señala que el país no tiene pruebas, no tiene un sistema de vigilancia epidemiológica fuerte; "lo que nos queda es apelar a la sensibilidad de la gente que empiece a cuidarse por sí sola, ante el desamparo en estos momentos, del Gobierno".

"Esa ha sido la política desde el inicio, dejar el semáforo como decisión de los cantones, sabiendo que no tienen ni capacidad técnica, ni operativa para ajustar, por eso tuvo que entrar FFAA y Policía aunque no es la mejor estrategia de salud pública", asevera.

El médico epidemiólogo alertó que, con el estado de excepción, con la intervención de Policía y Fuerzas Armadas, se pudo dispersar aglomeraciones en cien, doscientas fiestas, que podían causar un brote en cualquier ciudad, pero esto ya no será posible, por la capacidad limitada que tienen los gobiernos cantonales.

“Si en Quito, que hay una fuerte masa de policía municipal, no pueden controlar, ojalá lo hagan, en el resto de provincias (la capacidad) es casi nula o nula. Ahora es cuando más hay que capacitar a las personas y hacer que se sensibilicen, que hagan un compromiso familiar y social de no enfermar e intentar no salir o salir de manera restringida, en esta nueva etapa”, advirtió.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d