Ecuador impulsa la gestión adecuada de residuos orgánicos en las ciudades

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Desechos ef81b

En el marco de la Mesa de Nacional de Trabajo permanente sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la mañana de hoy, el Ministerio del Ambiente y Agua presentó el Manual de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos Municipales, una herramienta para la implementación de políticas públicas enfocadas a la gestión adecuada de los desechos que se generan en las ciudades, como parte de la consolidación de la economía circular en el Ecuador.

El ministro del Ambiente y Agua (e), Paulo Proaño, reconoció que “es necesario promover un modelo de gestión integral y sostenible de los residuos sólidos que se generan en los 221 Municipios del país, en las etapas de separación en la fuente, recolección, transporte, aprovechamiento de los residuos, tratamiento y disposición final para potenciar el reciclaje a nivel nacional, con un importante beneficio sanitario, ambiental, social y económico para los ecuatorianos”.

Según datos del Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos, en nuestro país se generan diariamente 14.000 toneladas de desechos, lo que representa más de cinco millones de toneladas anuales. De este total el 56,2% corresponde a residuos orgánicos y el 43,8% a inorgánicos. “De tal manera que con el fin de poder fomentar la circularidad y aprovechamiento de la fracción orgánica e inorgánica de los residuos sólidos es importante implementar dentro de los GADM la separación en la fuente y la recolección diferenciada”, señaló Diego Teca, gerente del Programa.

Marianna Van Steel, representante de la Unión Europea y, Ilaria Manfredi, representante de la Fundación ACRA, felicitaron el compromiso del Gobierno Nacional por impulsar iniciativas participativas que generen un cambio en los patrones de uso y consumo de la población, priorizando acciones que fomenten el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos en todas sus etapas para garantizar un ambiente sano.

El Manual de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos Municipales es el resultado del trabajo coordinado entre esta cartera de Estado con el apoyo de la Unión Europea, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y la Fundación ACRA como parte del Proyecto de Mejoramiento del Servicio Municipal de Manejo Integral Sostenible de los Residuos Sólidos e Implementación de Políticas Públicas sobre GIRS en Ecuador.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d