Páramos de Ichubamba Yasepan son declarados como la segunda área protegida privada de Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Paramos 48b55

“Hoy, cumpliendo el compromiso del Gobierno Nacional para fomentar la conservación de la biodiversidad nacional, declaramos a los páramos administrados por la Cooperativa Ichubamba Yasepan como el área protegida número 60 de nuestro país y la segunda área privada a nivel nacional”, así lo reconoció el ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño, en su discurso de oficialización de este ecosistema como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

4.790,13 hectáreas de páramos de Chimborazo, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay, serán parte de la principal estrategia de cuidado del patrimonio natural del Estado. Esta zona se caracteriza por poseer una gran cantidad de agua que abaste de líquido vital a tres proyectos de riego para la provincia que benefician cerca de 15.000 usuarios.

Néstor Chávez, beneficiario de esta declaración, agradeció el apoyo de las autoridades para la declaratoria de esta área protegida que “es un referente de trabajo participativo con el sector rural del país y un ejemplo para toda América Latina. En este momento los pueblos y nacionalidades del cantón Guamote demostramos que apoyamos activamente a que el país cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte del compromiso por un Ecuador ambientalmente amigable”.

Por su parte, Paola Chávez, secretaria de la Cooperativa, a nombre de los 24 socios de Ichubamba Yasepan, reconoció que “con esta declaración no solo ganamos los beneficiaros, sino que gana nuestra provincia, el país y el mundo un nuevo espacio digno de ser protegido por la riqueza que significa para todos. Tomamos esta decisión motivamos, únicamente, por el amor a la vida, por ese compromiso universal de dejar un legado a nuestras futuras generaciones”.

Datos sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Ecuador cuenta con 60 áreas protegidas distribuidas en 18,4 millones de hectáreas que representan el 20,3% del territorio terrestre nacional y el 12,07% del territorio marino nacional.

Estos espacios naturales se distribuyen en las cuatro regiones geográficas del país y 20 provincias y, en la actualidad, son la principal estrategia nacional de conservación in situ de la biodiversidad.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d