Solo profesionales de red pública de salud pueden emitir certificaciones para carnés de discapacidad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

COMISION 6554f

En una segunda jornada de trabajo, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, en la Comisión del Derecho a la Salud, respondió las inquietudes de los legisladores, enmarcadas en la investigación sobre la obtención irregular de carnés de discapacidad. Aseguró que solo profesionales acreditados de la red pública de salud pueden emitir certificaciones para adquirir carnés de discapacidad.

Sin embargo, dijo, se hace acreditación a varios especialistas y centros hospitalarios de especialidad, que tengan injerencia en la emisión de certificados puntuales, para evaluar de manera más precisa el grado y porcentaje de discapacidad. Insistió que estos especialistas solo emiten el informe y es el ministerio de Salud el que entrega el carné.

Acerca de la posible implementación de un sistema integrado de atención prioritaria para las personas con discapacidad por enfermedades catastróficas, que permita realizar la calificación de la condición, en el menor tiempo posible, y atender estas patologías con calidez y calidad, el ministro mostró preocupación y dijo que harán algunas reorganizaciones con el fin de responder la justa demanda y dar respuestas oportunas.

Mencionó que están instaurando un sistema electrónico para realizar una evaluación más precisa y oportuna de todo el proceso para la emisión de los carnés. Para ello, están trabajando en tres módulos: acreditación, calificación y agilización de las consultas. Aseguró que pondrán mucho énfasis en que se castigue y se denuncie a las personas que están involucradas en el proceso de entrega fraudulenta, tanto usuarios como proveedores de servicios.

La asambleísta Rosa Verdezoto solicitó la comparecencia de técnicos que califican el porcentaje de discapacidad, a fin de conocer cómo se desarrolla el proceso. Ángel Sinmaleza demandó de información sobre la distribución de especies en provincias para la emisión de carnés.

Marcela Holguín aseguró que su solicitud para obtener la lista de las personas que han obtenido carnés de discapacidad, en los últimos meses, fue negada, por lo que pidió se atienda el pedido. El ministro indicó que no es posible entregar la información, pues la auditoría está en proceso.

Nueva versión

En este contexto, la Comisión recibió el testimonio del asambleísta Ramón Terán, quien informó que la solicitud para obtener el carné de discapacidad la hizo en septiembre de 2019 y se lo entregaron el 28 de noviembre del mismo año, con 50 % de discapacidad en nivel grave. Su discapacidad es física, por artrosis avanzada. No se ha acogido a los beneficios de descuentos que ofrece el carné de discapacidad, aseguró.

El presidente de la Comisión, William Garzón recalcó que la Mesa está supedita al trabajo de auditoría que está haciendo el MSP y mostró preocupación sobre el tiempo que tomará la misma, frente al proceso de fiscalización que está realizando el órgano legislativo. También consultó sobre las acciones en el proceso de calificación.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d