Educación virtual: ¿Avance o retroceso?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

POLITI 748c90aaaacon video new

Desde el sacrificio de los padres, la vocación de los maestros y la adaptabilidad de los niños, el ciclo escolar de la Costa debe iniciar con esperanza.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, apuntó que se está trabajando en la revalorización del docente y alega que existen más de 500 mil cupos para capacitar maestros en todas las áreas. “No es momento de buscar culpables ni generar más división”.

Explica que, en esta emergencia, su trabajo se ha enfocado en brigadas de apoyo emocional y considera que es mejor que solo haya tareas semanales sobre la base de un objeto de estudio.

Afirma que antes había quejas por la gran cantidad de contenido que se impartía, pero hoy la educación se centra en el estudiante y sus capacidades para afrontar la vida.

Alegría Crespo de Educación Online, piensa que para una educación asertiva, debe haber una triangulación entre la institución educativa, los padres de familia y el estudiante.

Sin embargo, explica que Ecuador no posee esa capacidad todavía, pero debería aprovechar esta transformación.

Al ser consulda de cómo lograr que el Estado y los hogares se transformen, señala que la transformación educativa es a largo plazo; cuenta que a Finlandia le tomó 30 años hacerlo. Además, enfatiza en la revalorización al docente para producir un efecto cascada en sus estudiantes.

Considera que es momento de que los maestros encuentren otro mecanismo para manifestar algún rechazo y que el Gobierno revise las maneras de mantener a los profesores motivados.

Señala que las alianzas público privadas mejoran la conectividad y pueden reducir brechas entre las zonas urbanas y rurales. Además, que se debería valorar las artes y el deporte tanto como la matemática y el lenguaje.

Juan Carlos Rodríguez, educador, considera que no se puede someter a los niños a demasiada incertidumbre y se pregunta qué va a pasar con los chicos que van a 8vo de Básica y no conocen a sus maestros.

Dice que se ha visto afectada la relación maestro-estudiante porque varias líneas de discursos se lanzaron en contra de los protagonistas del sistema de educación; por ejemplo, cuando Moreno culpó a los docentes por no preparar a los chicos sanitariamente.

Señala que hoy no es primordial el aspecto cognitivo de la educación, sino lo emocional. Sin embargo, cree que el desarrollo de la lectura crítica y las matemáticas analíticas no pueden abandonarse.

Alega que los maestros deben interactuar con las familias para prevenir las realidades de violencia intrafamiliar, estrés, ansiedad, entre otras.

Expone que es una ventaja que el maestro sea parte de la comunidad y sepa los problemas de la zona, pero cree que lo más importante es que el docente sea siempre valorado por todos los actores de la educación.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?