Ecuador se convierte en el noveno país en ratificar el Acuerdo de Escazú

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ECUA 42a19

El pasado 21 de mayo de 2020, Ecuador ratificó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (más conocido como Acuerdo de Escazú) ante las Naciones Unidas, lo que convierte a nuestro país en el noveno en ratificar este tratado internacional que permitirá transparentar la información ambiental y establecer provisiones para la protección de defensores de los derechos humanos ambientales.

Esta acción evidencia el compromiso del Gobierno Nacional y de decenas de organizaciones de la sociedad civil y academia de sumar esfuerzos para cimentar las bases de una mejor y mayor democracia ambiental. El acuerdo visibiliza la postura del Estado Ecuatoriano en cuanto a la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza como supuesto básico para la consecución de las políticas y metas nacionales, y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La ratificación del Acuerdo de Escazú se suma al cumplimiento del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Ecuador, en el que se prioriza el fortalecimiento de los derechos de información y participación ambiental recogidos en el Acuerdo de Escazú.

El Ministerio del Ambiente, como ente rector del sector ambiental, en conjunto con la contraparte de la sociedad civil, representada por la Universidad de Los Hemisferios, a través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio (CIIAT) trabajan de manera conjunta para alcanzar los diferentes objetivos de esta iniciativa.

La ratificación del Acuerdo de Escazú ante las Naciones Unidas marca un primer hito en términos de la voluntad política para avanzar en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, pero también plantea retos a futuro para seguir construyendo una gestión ambiental más transparente, inclusiva y colaborativa con los distintos actores de la sociedad.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?