Con semáforo amarillo, mercados y plazas de Cuenca incorporan Plan de Retorno Progresivo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

CONCEJO1 7727e

La Dirección de Mercados del Municipio de Cuenca, incorpora desde esta semana el Plan de Retorno Progresivo en los mercados, plazas y plazoletas que están bajo su administración.

El cambio semáforico del rojo al amarillo implementado desde este lunes 25 de mayo, permite incorporar gradualmente a la actividad nuevos giros de negocios en los centros de abasto. Además el horario de atención en los mercados se amplió de 07:00 a 17:00 de lunes a domingo.

Durante la emergencia, en los centros de abasto, los únicos giros habilitados para atención al público fueron los relacionados con la venta de alimentos como cárnicos, frutas, hortalizas, abacería, entre otros; el resto de negocios estaba restringido; sin embargo, con el Plan de Retorno Progresivo, nuevos giros de negocios como venta de ropa, calzado y otros artículos que no estaban catalogados como prioritarios, tendrán la posibilidad de sumarse a prestar servicios.

Marcelo Álvarez, director de Mercados, contó que el retorno será progresivo y acatando las disposiciones emitidas desde el COE Nacional que recomienda no exceder del 50% de la capacidad; bajo esta circunstancia se analiza que los comerciantes atiendan por turnos y en horarios rotativos a fin de dar actividad a todos los comerciantes que tienen concesionados puestos en los mercados.

Similar sistema se aplicará desde esta semana en las plazas y plazoletas como San Francisco, Santa Ana y de las Flores, muy tradicionales en venta de ropa, artesanías y flores, respectivamente. También está previsto el regreso paulatino en los locales del Circuito 9 de Octubre que comprende su centro comercial y Plaza Rotary.

Para el retorno seguro, inclusive desde el pasado sábado a través del Consejo de Salud se está capacitando de manera virtual a los comerciantes sobre medidas de higiene y prevención. Se inició con los vendedores del mercado 27 de Febrero y este lunes está previsto hacerlo con los del 10 de Agosto y 3 de Noviembre. De igual manera se harán las charlas virtuales con el resto de centros de abasto, plazas, plazoletas y plataformas.

Álvarez, reiteró que las medidas preventivas se mantienen como el uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento físico de al menos dos metros, desinfección constante de los centros de abasto, el uso de gel o alcohol y sanitización en los ingresos. “Ante la nueva realidad que vivimos los cuencanos apelo a la corresponsabilidad de nuestros usuarios para que se acaten las recomendaciones sanitarias y así evitar el contagio o propagación del coronavirus”, indicó.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?