El Comercio de Quito

Productores entregan víveres a domicilio ante emergencia sanitaria

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Productor 70673

Una página web que muestra los productos de más de 300 emprendimientos es parte de una estrategia del Municipio de Riobamba, para mantener activo a un sector de la economía local durante la cuarentena. Allí se oferta comida rápida, cárnicos, lácteos, canastas comunitarias, flores, bisutería, entre otros.

Los productos se entregan a domicilio y se pueden solicitar en línea. La plataforma funciona desde el pasado 16 de marzo, un día después de que se decretó la emergencia sanitaria nacional. Desde entonces ya se han registrado más de 16 000 transacciones.

“Quedarse en casa es la opción más segura y la única manera de enfrentar al coronavirus. Y la plataforma digital es una manera de ayudar a los emprendimientos a no perder del todo sus ingresos económicos”, dijo Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba. También permite que la ciudadanía no tenga que salir de sus casas para abastecerse de productos y realizar compras.

Las canastas con productos agrícolas y cárnicos son de las más demandadas. Los agricultores y comerciantes se organizaron para llenar las canastas con una diversidad de productos.

Los comerciantes del mercado San Francisco, por ejemplo, ofrecen porciones con frutas, legumbres y vegetales, que cuestan desde USD 5. Los pedidos se receptan a través de la plataforma digital entre semana y se entregan los sábados.

El fin de semana pasado vendieron más de 500 canastas. “Estábamos muy preocupados por la situación. El horario estaba limitado y había poca afluencia de compradores. Las entregas a domicilio son una oportunidad para sostenernos durante esta crisis”, contó Marina Luna, comerciante de frutas.

Otras agrupaciones, como la Fundación Utopía, quienes ya tenían un proyecto de canastas comunitarias desde hace más de 20 años, también hacen entregas a domicilio. El costo adicional del envío es de USD 1,50.

La comida rápida y los restaurantes también encontraron en la plataforma virtual una opción para vender. La palabra más buscada es ‘pizza’. Esa opción es ofrecida por los dueños de tres restaurantes, que continúan trabajando sin personal y a puerta cerrada para cumplir con la demanda.

El Gobierno Provincial de Chimborazo también mudó su feria de emprendimientos, que se cumplía cada viernes en los exteriores del edificio situado en el centro de Riobamba, a la modalidad a domicilio.

Unos 40 productores y emprendimientos elaboran canastas con frutas, lácteos, cárnicos y hortalizas. Cuestan entre USD 10 y 16,50, dependiendo de la cantidad de productos que se incluyan.

Una iniciativa similar surgió en Azuay. La empresa AgroKawsay, a cargo del Gobierno Provincial, ofrece canastas de alimentos. Hay dos opciones de compra en línea para los clientes.

La primera es la canasta previamente establecida que tiene un costo de USD 15 e incluye 20 productos como fréjol, lenteja, brócoli, cebolla colorada, espinaca, zanahoria, pimiento, tomate riñón, aguacate, papa, plátano verde. También, arroz de cebada, quinua, tomate de árbol, limón, quesillo y panela.

La segunda alternativa consiste en escoger los productos de acuerdo con las necesidades de cada hogar y armar su propia canasta. Los diferentes productos están publicados en la web www.agrokawsay.ec

Esta opción solo está habilitada para el cantón Cuenca y la intención es evitar aglomeraciones y aportar a la campaña Quédate en Casa, mediante la compra en línea. 3 000 pequeños agricultores de la provincia están involucrados.

Según Lauro Sigcha, gerente de AgroKawsay, quienes deseen comprar pueden acceder a las plataformas digitales como el sitio web, la aplicación canasta popular o a través de WhatsApp con los números telefónicos establecidos en la página web institucional. Los pedidos se reciben todos los días y las entregas a domicilio se cumplen los miércoles, viernes y sábados.

“Coordinamos cada una de las actividades con el personal para servir de manera segura. Hemos armado grupos de trabajo, que están debidamente protegidos, tanto en el interior del centro de acopio para la manipulación de alimentos como durante las entregas”, aseguró Sigcha.

Los vehículos que realizan la distribución están identificados para brindar seguridad a las familias, además en cada salida e ingreso tanto el personal como los equipos son fumigados y desinfectados para evitar cualquier contagio.

El objetivo del programa es motivar y apoyar a los indígenas y campesinos que producen con técnicas sustentables, mediante el manejo racional de los recursos naturales y sin el uso de productos químicos. (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?