Coronavirus: Caballería controla ingresos ilegales en la frontera norte

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20200325UNIVERSO-PORTADA_9dc10.jpg

Las Fuerzas Armadas refuerzan los operativos en la frontera norte con un equipo ‘hipomóvil’ que se desplaza por diferentes sectores que limitan con territorio colombiano.

La misión que cumplen los caballistas durante este periodo de emergencia por el coronavirus es evitar los delitos de trata de personas y contrabando que fluyen por 37 pasos binacionales no reconocidos y que fueron identificados hace pocas semanas por los ejércitos de ambos países.

Franklin Pico, comandante de la Brigada Andes, asentada en Tulcán, explicó que son tareas relacionadas con el blindaje de las fronteras y el bloqueo de los pasos no autorizados por las cancillerías de las dos naciones mientras dura la emergencia sanitaria.

Tras el cierre de los pasos carrozables de frontera, ubicados en Rumichaca, Tufiño y Urbina, en el cantón Tulcán, grupos al margen de la ley dedicados a la trata de personas movilizan a migrantes venezolanos entre Colombia y Ecuador y viceversa por vías no autorizadas.

Con semovientes, los uniformados del Ejército realizan los patrullajes por los pasos no habilitados, frenando estos delitos por donde operan las bandas organizadas que utilizan chaquiñanes o ríos.

Pico indicó que cuentan con caballos preparados para estas tareas que facilitan la movilización de los uniformados. “Este personal militar realiza los patrullajes para verificar el cumplimiento de las disposiciones nacionales de cierre de pasos fronterizos”, sostuvo.

Estas acciones ‘hipomóviles’ se venían desarrollando hasta hace poco únicamente para evitar el ingreso y salida de mercaderías, pero ahora las realizan para no permitir el ingreso de personas que estarían pagando hasta 50 dólares en el afán de cruzar la frontera común.

Los comandantes regionales de los ejércitos acantonados en Carchi y Nariño (Colombia) coinciden en que buscan mitigar el riesgo de contagio de coronavirus en la población fronteriza, que podría ser portado por extranjeros que entran de forma irregular sin cumplir los protocolos sanitarios, son asintomáticos o tienen el virus.

Oswaldo Forero, comandante del Grupo Mecanizado Cabal de Ipiales, en Colombia, comentó que vienen realizando sobrevuelos por la línea de frontera.


Fuente: El Universo

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?