90 % del mercurio importado por Ecuador sirve para 'envenenar' a la Amazonía, según estudio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

AMAZONIA aa9c4

La Amazonía está contaminada con mercurio, y, por lo tanto, también están afectadas un gran número de especies, así como poblaciones humanas que viven en la región, es la principal conclusión del informe El Bioma Amazónico frente a la Contaminación por Mercurio: Balance de flujos comerciales, ciencia y políticas en los países Amazónicos realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Peces y delfines amazónicos en varios países tienen presencia de este peligroso metal pesado en sus tejidos, mientras que poblaciones locales e indígenas también revelan contenidos de mercurio en sus cuerpos, en muchos casos al nivel de intoxicación.

En el reporte se indica que en países como Colombia y Ecuador se estima que más del 90 % del mercurio que se importa termina usándose en la minería de oro informal e ilegal que “envenena” la Amazonía.

Además, se afirma que las naciones del Bioma Amazónico que más han importado mercurio en el período 1994-2018 son Perú (1899.81 toneladas), Colombia (1749), Brasil (1040.6), Bolivia (809.47), Guyana (802.6), Ecuador (403.9), Venezuela (42.87), Surinam (6.3) y Guayana Francesa (1.84).

Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Guyana y Ecuador reportan datos para todo el período; Venezuela sólo reporta datos hasta 2009; Surinam y Guayana Francesa sólo reportaron datos hasta 1995.

“En contraste con la tendencia global de reducción de las importaciones de mercurio (que de 2600 toneladas en el 2010 pasaron a 1200 toneladas), los países amazónicos registraron un incremento en el total de importaciones pues de 308,76 toneladas en el 2008 pasaron a 431.56 en 2015”, indica el estudio.

Esta situación se presenta por el alza sorprendente que experimentaron Colombia, que entre 2008 y 2015 duplicó las toneladas importadas y Bolivia que de 0,02 toneladas pasó a importar 142.9 en 2015 y luego superó las 224 al año siguiente.

Ecuador también pasó de importar 11 toneladas en 2008 a 111 en 2015.

“Es cierto también que estos mercados de mercurio ilegal navegan fluidamente por las fronteras de Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y Ecuador. En las regiones fronterizas –amazónicas- de estos países, la autoridad del estado es tenue, los mecanismos de coordinación binacional son débiles (si no inexistentes) y muy posiblemente hay articulación con otros mercados de bienes ilegales”, añade la investigación.

Salvo los años 2001 y 2002 en los que Ecuador importó 54.4 y 35 toneladas, en general las importaciones de mercurio a este país han sido relativamente bajas. En 2010 y 2011 hubo cargamentos de 19 y 17 toneladas, pero luego ha habido una tendencia al descenso.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Ecuador en los años siguientes se produjo un incremento de la importación en los años 2006 (11,6 t); 2007 (12,3 t); 2008 (13,6 t); 2009 (11 t); 2010 (19,2 t); 2011 (17,2 t) mientras que para los años 2012 y 2013 la importación se redujo a 4,5 t y 3,5 t, respectivamente.

No obstante, Ecuador reportó, en 2014, un aumento espectacular y anómalo: se importaron 112 toneladas. No se tienen datos para los últimos años, lo cual “genera preguntas sobre el aumento de 2014 y sobre cómo las redes transnacionales de comercio ilegal de mercurio operan en Ecuador”.

El uso del mercurio se demanda en la minería aurífera artesanal e informal en las ciudades de Zaruma, Portovelo, Piñas y Ponce Enríquez y los poblados mineros de Nambija y Bella Rica. Hasta 2009 Ecuador importaba 9,5 toneladas/a de mercurio, pero hay evidencia de que se utilizan entre 10 y 20 toneladas anuales de mercurio en la la minería de oro informal e ilegal.

Según el estudio de la WWF, los mineros de la región de Portovelo-Zaruma han declarado que el mercurio que usan algunas veces es importado ilegalmente del Perú. En Ecuador el precio de 1 kilo de mercurio es $40, lo cual es bajo en comparación con otros países como Brasil, donde el precio es de $150 por kilogramo.

“Se ha documentado que es posible comprar mercurio ilegal en la provincia de Zamora, sobre todo el cantón Yanzatza. El precio local por litro se estima en $400 También hay reportes de prensa que denuncian que el mercurio ilegal proviene de Perú y Colombia. El líder de una asociación de mineros en Morancay sostiene que este flujo de contrabando puede alcanzar las dos toneladas mensuales. La caneca de mercurio, que antes podía pagarse a $ 1.000, ha multiplicado su precio por cuatro”.

El reporte explora cómo, a pesar de que el mercurio existe de forma natural en la Amazonía, durante los últimos años se ha aumentado progresivamente su presencia debido al crecimiento de la demanda de oro en el planeta, y por ende el incremento acelerado de la minería de oro informal e ilegal que utiliza mercurio en sus operaciones.

Esta clase de minería es la mayor fuente de contaminación por mercurio a nivel global, responsable del 71% de emisiones en la región y 37% en el mundo. El mercurio es utilizado para el proceso de amalgamiento del oro, es transportado por los ríos y entra en la cadena alimenticia del ser humano y de especies clave como el delfín de río, a través de los peces.

Además, las actividades de dragado y remoción de los bosques remueven sedimentos y suelos naturalmente ricos en mercurio, liberándolo a la superficie.

Una vez liberado, el ciclo de esta sustancia es complejo: el mercurio es indestructible, persiste en el medio ambiente; se transporta por largas distancias lejos de sus puntos de emisión; y tiene la capacidad de bioacumularse y biomagnificarse en los seres vivos, causando una serie de afectaciones al tejido nervioso y renal, problemas de desarrollo gestacional y desencadenando otras enfermedades, que en última instancia pueden llevar a la muerte.

El estudio asegura que el mercurio en la Amazonía es un problema multidimensional que rebasa las fronteras y requiere de acciones en varios ámbitos, señala la WWF.

“Son necesarias políticas transfronterizas que apunten a reducir progresivamente el comercio del mercurio y su uso en la minería de oro. Sin embargo, más allá de la Amazonía, entran en acción otros factores como la demanda internacional de oro. Es por esto que se debe visibilizar en los mercados internacionales el origen ilegal del oro y la contaminación por mercurio asociada a la Amazonía”.

La WWF también pide establecer mecanismos de trazabilidad de origen y de comunicación en torno a la noción de un “oro envenenado”. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?