Comisión analiza propuesta sobre remuneraciones de trabajadores de Galápagos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

COMISION 2a3d4

Una nueva propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social se suma al trabajo de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. La iniciativa corresponde al asambleísta Washington Paredes y se relaciona con la remuneración de los trabajadores de Galápagos.

El legislador propone que los servidores y trabajadores de los sectores público y privado que laboran dentro de la circunscripción territorial de Galápagos, cuya remuneración se beneficie con el pago del incremento que se calcule multiplicando el índice de precios anual al consumidor con respecto a los precios del Ecuador continental, estos pagarán los aportes al Seguro Social sobre la totalidad de la remuneración imponible.

Para el caso de los servidores y trabajadores de los sectores público y privado de Galápagos que accedan a la jubilación ordinaria por vejez, se incrementará el valor del cálculo anual del índice de precios al consumidor con respecto del Ecuador continental que se haya realizado a ese año de jubilación.

Paredes fundamentó su propuesta y explicó que en Galápagos se recibe en la remuneración, un doble aporte al salario básico por su situación geográfica y de vida. Pero resulta ser que cuando el individuo se jubila, su pensión no está sobre lo que aportaron durante toda su vida, sino, en base al salario nacional, perjudicándole enormemente porque su aportación fue en base al doble sueldo.

Dijo que para el cálculo de la jubilación de los trabajadores de Galápagos que se enmarcan en el Régimen Especial no se aplica el incremento estimado del Índice de Precios al Consumidor que puede ser del 80% o más dependiendo de los resultados del cálculo anual que se realice.

Finalmente, dijo que para el análisis de la reforma propuesta se debe considerar el principio de equidad, desde lo individual y colectivo. Desde lo individual, supone la equivalencia de las contribuciones realizadas individuales y el monto de las prestaciones; y, la colectiva, que la proporción entre prestaciones y contribuciones esperadas, es la misma para todos los individuos cubiertos, esto es, que se trate a todos los afiliados por igual en términos de relación entre contribuciones y prestaciones. (Asamblea)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?