Más ecuatorianos se van a universidades de Portugal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Estudiantes aed31

“He conocido a personas maravillosas que me han acogido y ayudado desde que llegue, desde mis compañeros hasta los funcionarios de la universidad, que tienen a los estudiantes extranjeros como su prioridad y buscan hacernos sentir cómodos”, dice la ecuatoriana Antonella Arcos, desde la ciudad de Faro, Portugal, donde estudia, hace cinco meses, Ciencias de Educación y Formación en la Universidad de Algarve.

Dice que al principio le costó comprender el portugués porque solo recibió dos meses de clases antes de irse, pero que llegando allá tuvo la oportunidad de practicarlo y ahora lo domina.

“Comparado con Ecuador la educación universitaria acá es mucho más económica y tuve las facilidades de entrar por mis notas de grado y la prueba Ser Bachiller”, dice Antonella, quien es parte de los 40 ecuatorianos que se fueron a estudiar al país europeo a través de Estudar Portugal, empresa portuguesa con oficinas en México, Panamá, Bolivia y Ecuador.

Se trata de una plataforma educativa con convenios con cuatro universidades públicas portuguesas situadas en el ranking mundial europeo: ISCTE-IUL (Instituto universitario de Lisboa), Universidad de Beira, la Universidad de Algarve, ubicada en la ciudad de Faro, y la Escuela Náutica Infante Enríquez.

Silvana Garcés, representante en Ecuador de la empresa, cuenta que el interés de Portugal por llevar estudiantes a sus universidades es porque el índice de natalidad es muy bajo en Europa”, y por ello quieren repoblar su país con jóvenes, que vayan a estudiar, sin que sean una carga”.

Estudar Portugal opera desde hace cuatro años en el Ecuador y en marzo viajan otros 30 jóvenes. Garcés comenta que los chicos van a universidades públicas, “que en Portugal se pagan y son las mejores, pero resultan mucho más económicas a pesar de que los extranjeros pagan el doble”. Así explica que el año de una carrera en una universidad pública portuguesa cuesta 3000 euros (2765 dólares); además, que por los tres años de la licenciatura se cancela solo una vez matrícula, es decir, toda la carrera cuesta 9600 euros (8850 dólares); mientras que un año de maestría tiene un valor de 1500 euros (1382 dólares)”.

Garcés especifica que en Europa se aplica el sistema Bolognia, por el que una licenciatura dura tres años, una maestría dos y un doctorado cuatro.

Estudar Portugal se promociona con los colegios particulares directamente, y también hacen visitas a los hogares de los interesados para brindarles una información más personalizada, indica Garcés.

Los requisitos para ingresar a una de esas universidades portuguesas son las notas obtenidas durante el colegio y las del Ser Bachiller, deben tener mínimo 800 puntos, indica Garcés. “Quien no hizo la prueba Ser Bachiller sí debe someterse a un examen de ingreso”, puntualiza.

Los chicos hacen primero un curso preuniversitario, cuyo objetivo es equiparar materias y reforzar el portugués.

Jordan Cueva, de 18 años, es otro ecuatoriano que estudia en Portugal a través de Estudar Portugal. Llegó allá hace seis meses y está cursando Psicología en la Universidad de Beira, en la ciudad de Covilhá, en el interior.

“Quise venir acá para tener una mejor preparación superior y tener una mejor valorización en el mercado laboral. Estoy hospedado en una residencia universitaria por la que mis padres pagan 1400 euros (1290 dólares). Mi experiencia durante mi estadía ha sido muy enriquecedora tanto a nivel de estudios como personal”, cuenta Jordan.

Después de marzo viaja en septiembre otro grupo de jóvenes a estudiar. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?