Ecuador es mucho más que solo Guayaquil y Quito. ¿Cómo combatir el bicentralismo?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

POLI 0373b0aaaacon video new

7 de cada 10 ecuatorianos viven fuera de Quito y Guayaquil, pero en sus regiones se sienten las asimetrías económicas y de desarrollo humano. ¿Cómo combatir el bicentralismo?, para responder estuvieron en Políticamente Correcto, la alcaldesa de Bahía de Caráquez, Ingrid Zambrano; el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides; Eliseo Azuero, asambleísta por Sucumbíos y Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

La Amazonía

Azuero resalta que, en la Amazonía, todas las provincias viven la misma realidad. La falta de empleo, de servicios básicos y de conectividad se deben solo a un factor: el centralismo.

Explica que en los años 30, comenzó la explotación petrolera en esta zona, y desde entonces hasta los 70', no se había visto ningún desarrollo, a pesar de haber aportado hasta con el 20% del PIB.

En los 90', el legislador recuerda que se logró "un hito histórico" con la creación de la Ley Amazónica, sin embargo, acota que se podrán ver resultados de la ley de desarrollo fronterizo y de la ley amazónica cuando los reglamentos estén vigentes; pero que están detenidas porque ‘hay asambleístas que prefieren apoyar al Gobierno de turno y no a sus provincias’.

Cotopaxi

Jorge Guaman Coronel dice que la provincia es rica, pero que existen estrategias y metodologías "caducas e impuestas" por parte del Estado que no permiten el desarrollo de estas ciudades.

"En los últimos 40 años de la democracia en Ecuador, las autoridades repiten lo mismo y siguen con la mala planificación", dijo.

Explica que no tienen buenas condiciones para tener una economía propia y toma el ejemplo del proyecto inconcluso del aeropuerto en Cotopaxi para demostrar la falta de apoyo estatal. Además, hace un llamado a la corresponsabilidad.

Bahía de Caráquez

Zambrano dice que nadie estuvo preparado para soportar la catástrofe de los terremotos; pero tampoco, en los momentos claves, hubo personas que aprovechen la crisis como una oportunidad de crecimiento.

Señala que en su gobierno se está buscando recuperar la infraestructura, a través de proyectos para adquirir recursos para Bahía de Caráquez.

Tulcán

¿Por qué Carchi y Tulcán están en crisis desde 2015? 

El alcalde de Tulcán, explica que la provincia viene arrastrando una crisis generada por la devaluación del peso y que eso no permite que los productores locales compitan justamente.

"El peso con el dolar no es competitivo (...) y eso hace que seamos 20% menos competitivos en el mercado", dijo.

Dice que hay un plan integral para superar el tema cambiario y explica que tienen un proyecto a futuro donde Tulcán apunta ser un destino para la inversión.

Sin embargo, menciona que es difícil hablar de turismo en su cantón, puesto que no tiene vías de acceso en buen estado y agua potable.

Destaca que cerca de 43.000 personas visitan el cementerio de Tulcán, y hace un reconocimiento a los ciclistas carchenses que han dejado en alto el nombre de la provincia.

Resalta que existe un abandono a las provincias fronterizas, que existe una ley que trata de impulsar su desarrollo, pero que no se aplica y que el 50% de los negocios hasta 2015 cerraron por la devaluación del peso.

Benavides dice que están sobrellevando consecuencias negativas del paro del Carchi, como la pérdida de 2 millones de dólares en productos lácteos.

Señala que no se "sacó" nada del paro. "La ciudadanía no validó y nos quedamos en acuerdos".

Reacción popular del Paro de octubre frente a los productores privados

Jorge Guamán señala que cuando no existe trabajo, una paralización es una oportunidad, pero que se debe hacer una valoración de la inversión privada para visibilizar su aporte

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?